Alfonso Calderón Squadritto

Nació el 21 de noviembre de 1930 en San Fernando y murió en 2009.

Recibió su título de Profesor en Castellano en la Universidad de Chile en 1952. Un año más tarde asumió como profesor en el Liceo de Hombres de La Serena.

A partir de 1963 inició su carrera académica, primero como profesor de literatura chilena e hispanoamericana e investigador en el Instituto de Literatura Chilena de la Universidad de Chile.

Fue profesor de redacción en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. También se desempeñó como director de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de expresión escrita en la Universidad Andrés Bello.

A partir de 1990 asumió como director la revista "Mapocho", de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Su primer libro de poemas se publicó en 1949 y se llamó "Primer consejo a los arcángeles del viento". Otras de sus obras fueron "El país jubiloso" (1958), "Isla de los bienaventurados" (1973), "Poemas para clavecín" (1978), "Música de cámara" (1981), "Una bujía a pleno sol" (1998) y "Santa María de los Ángeles" (2001).

También fue autor de "Antología de la fábula" (1964), "Antología de leyendas y tradiciones" (1965), "Antología de la poesía chilena contemporánea" (1971), "Antología poética de Gabriela Mistral" (1974) y de las memorias "Memorial de Valparaíso" (1968), "Memorial del viejo Santiago, imágenes costumbristas" (1984), "Cuando Chile cumplió 100 años" (1973) y "Una invisible comparsa" (1988).

En 1995 publicó "La Valija de Rimbaud".

También fue comentarista en diarios y revistas como El Serenense, El día de La Serena y la revista Ercilla. En 1971 se integró al proyecto de la Editora Nacional Quimantú.

Recibió el Premio de Poesía Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago en 1962, el Premio Alejandro Silva de la Fuente de la Academia Chilena de la Lengua en 1980 por la pureza en el uso del lenguaje, y en 1997 el Premio Municipal de Poesía por "Testigos de Nada".

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo integrado por el Ministro de Educación José Pablo Arellano; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Miguel Arteche Salinas, quien actuó como Ministro de Fe; y Alfredo Matus, Presidente de la Academia Chilena de la Lengua.

Se le otorgó dicho galardón considerando su lucidez, profundidad y variedad de los escritos del ensayista, crítico y poeta.