Roque Esteban Scarpa Straboni

Nació el 26 de marzo de 1914 en Punta Arenas y murió el 11 de enero de 1995.

A los 15 años ingresó a la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. En 1931 se unió a la Academia Literaria de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC), época en que comenzó a escribir de forma regular.

El año 1932 inició sus estudios de Pedagogía en la Universidad Católica y en 1942 obtuvo un Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile.

Su primer libro se tituló "Dos poetas españoles: Federico García Lorca, Rafael Alberti" y se publicó en 1935. Ese año comenzó a hacer clases en el Colegio Sagrados Corazones.

En 1942 dio a concoer sus obra "Mortal mantenimiento", por la que recibió el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, y "Cancionero de Hammud".

En 1947 fundó el Centro de Investigaciones de Literatura comparada en la Universidad de Chile. Al año siguiente se trasladó a Europa y dictó conferencias en la Universidad de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Valladolid.

Fue designado miembro de Número de la Academia de la Lengua en 1952.

Ejerció el cargo de director de la DIBAM durante diez años (entre 1967 y 1977).

El mismo año en que recibió el Premio nacional de Literatura, el gobierno argentino le entregó la Gran Cruz del Libertador San Martín. En 1981 publicó "El laberinto sin muros".

Fue presidente del Instituto de Chile