Casa de Bello custodia parte de su biblioteca personal

Universidad rinde honores a Pablo Neruda tras su regreso a Isla Negra

Neruda fue enterrado en el Cementerio General tras su muerte, ocurrida el 23 de septiembre del  73. En 1992 fue llevado a Isla Negra, lugar del que fue exhumado el 2013 para una investigación.
Neruda fue enterrado en el Cementerio General tras su muerte, ocurrida el 23 de septiembre del 73. En 1992 fue llevado a Isla Negra, lugar del que fue exhumado el 2013 para una investigación.
El 20 de junio de 1954 Pablo Neruda estrechó su relación con la Universidad cuando donó parte de su biblioteca y documentos personales y sus caracolas.
La "Colección Neruda" es custodiada por el Archivo Central Andrés Bello.
La Cátedra Pablo Neruda es una iniciativa en la que desde el 2013 confluyen la Universidad de Chile con la Fundación Pablo Neruda, con el fin de difundir la obra del poeta.

Desde el ex Congreso en Santiago, pasando luego por el edificio municipal del puerto de San Antonio y por las comunas de Cartagena y El Tabo, hasta el corazón del litoral central de Chile. Ese fue el camino que este martes 26 de abril recorrieron los restos del Premio Nobel de Literatura para llegar a Isla Negra, uno de los lugares predilectos del poeta y político chileno, donde finalmente fue enterrado esta mañana.

El periplo del cuerpo comenzó luego de que fuera enterrado en el Cementerio General tras su muerte, acontecida el 23 de septiembre de 1973. En 1992 fue llevado a su casa de Isla Negra, lugar del que fue exhumado el 2013, tras una querella impuesta por el Partido Comunista el 2011 para determinar la real causa de su muerte, a la que se sumaron sus sobrinos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Como señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, “a nuestro país todavía le quedan muchas deudas por saldar con su memoria histórica, no sólo con aquellos que fueron asesinados o desaparecidos, sino también con todos quienes vieron postergados sus derechos básicos. El regreso final de Neruda a Isla Negra, como siempre fue su voluntad, simboliza un nuevo intento del país por reconocer y honrar su pasado”.

Pablo Neruda y la U. de Chile

El 20 de junio de 1954 Pablo Neruda estrechó definitivamente su relación con la Universidad cuando donó parte de su biblioteca  y documentos personales y sus caracolas. Hoy bajo el nombre de “Colección Neruda”, es custodiada por el Archivo Central Andrés Bello y está dividida en cuatro secciones: la bibliográfica, compuesta por 4961 libros; las caracolas, que consta de 1014 especies con 8400 ejemplares provenientes de Chile, Latinoamérica, Asia y Oceanía; la sección hemerográfica, compuesta por boletines de embajadas, revistas de opinión política y literaria chilenas y extranjeras; y la sección sonora, denominada como tal para nombrar la donación de discos y vinilos del poeta.

“Pablo Neruda es uno de nuestros Premios Nobel y fue también una figura clave en la vida política de nuestro país. Pero tanto como los grandes hitos de su vida pública, lo define su vocación ciudadana. Eso vio Neruda en la Universidad de Chile y por eso donó a ella parte de su legado: la representación de un espíritu ciudadano, democrático, deliberante y comprometido con la sociedad, una especie de encarnación de todas sus aspiraciones para el país”, destacó la vicerrectora Zeran sobre esta custodia.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya explicó que Neruda hace esta donación “porque la Universidad representa para él la democracia, el lugar donde todos los chilenos podrían reconocerse. Es el reconocimiento del lugar y función de una institución pública por un servidor público”. Destacó además que “hoy ese legado puede ser consultado ya que ha sido restaurado y declarado Monumento Histórico Nacional. La sala que lo alberga se puede conocer en visitas guiadas, se abre para el día del patrimonio y permanentemente estamos dando a conocer lo que la compone. Es una invitación a conocer no sólo a Neruda si que a un Chile otro”.

Es por ello que para conmemorar este importante hito, el Archivo Central difundió a la comunidad universitaria cuatro documentos pertenecientes a la Colección, disponible de manera digital para todo público: un manuscrito y tres poemas mecanografiados, con la idea de convocar a que la comunidad pueda revisar el material disponible. “Como parte de nuestro saludo al poeta en su regreso a Isla Negra, hemos querido compartir algunos de esos documentos que lo muestran en su trabajo cotidiano como senador y como escritor, las notas, los apuntes, el pulso de uno de nuestros más importantes protagonistas de la historia cultural mundial nacido en Chile”, detalló Araya.

Otra de las formas que la Universidad ha tenido para mantener vivo el patrimonio del Premio Nobel es la creación de la Cátedra Pablo Neruda, iniciativa en la que desde el 2013 confluyen la Universidad de Chile -a partir del trabajo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- con la Fundación Pablo Neruda, con el fin de difundir la obra del poeta.

Honores en el ex Congreso

En el marco del traslado a Isla Negra, el ex senador y poeta recibió un reconocimiento en el ex Congreso Nacional, encuentro organizado por sus familiares, el Senado de la República, el Partido Comunista y la Sociedad de Escritores de Chile.

A este encuentro asistieron en representación de la U. de Chile la directora de Extensión, Ximena Póo y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, quienes participaron de la ceremonia oficial. Tras este homenaje, el Salón de Honor dedicho lugar quedó abierto para que el público general pudiera despedir a Neruda antes de su retorno a Isla Negra.