Música

Jorge Urrutia Blondel

Premio Nacional de Arte, mención Música 1976

Nació el 17 de septiembre de 1905 en La Serena y murió el 5 de julio de 1981.

Realizó su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Santiago y luego ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, llegando casi al final de sus estudios.

En forma paralela se formó en teoría musical básica, solfeo y piano con profesores privados. Así tomó lecciones con Blanca Boussac, Raúl Hügel, Andrés Steinfort, Fernando Garda Oldini y Pedro Humberto Allende. En aquellos años comenzó a componer sus primeras obras.

En 1924 se incorporó a la "Sociedad Bach", donde conoció a Domingo Santa Cruz. En 1928 fue nombrado secretario del Conservatorio Nacional y recibió una beca del Estado para cursar estudios superiores de Composición en Europa. Estudió en París, Francia y fue discípulo de Paul Dukas, Vincent d’Indy, Charles Kocchlin y Nadia Boulanger. Luego se trasladó a Berlín, Alemania, donde tuvo como maestros a Hans Mersmann, Gustav Bumcke, y Paul Hindemith.

En el área académica se inició como profesor de Armonía en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y también dictó cursos en la Escuela de Verano. Posteriormente, fue profesor de Composición.

En la década de 1960 se le nombró en el cargo de Jefe lnvestigador en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, sucediendo a Eugenio Pereira Salas.

Se desempeñó en la Universidad de Chile casi por cinco décadas. Fue coautor de "Historia de la musica en Chile" con el investigador Samuel Claro Valdés. Su composición más recordada es "Pastoral de Alhué", la que escribió en homenaje a la memoria de Maurice Ravel.

Fuente: Revista Musical Chilena

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u115727
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: