Música

Acario Cotapos Baeza

Premio Nacional de Arte, mención Música 1960

Nació el 30 de abril de 1889 en Valdivia y murió en Santiago el 22 de noviembre de 1969. Luego de terminar su educación secundaria se matriculó en la Facultad de Derecho, sin terminar la carrera.

Si bien su formación musical es autodidacta, recibió clases particulares de piano y fagot. Fue estimulado por la música de sus amigos Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Carlos Lavín. Comenzó a componer en la década de 1910. Fue parte del "Grupo de los diez".

Además de Chile, vivió entre 1915 y 1940 en Nueva York, Estados Unidos; París, Francia; Madrid, España y Buenos Aires, Argentina. En cada uno de estos destinos, se hizo parte del medio artístico, presentando más adelante sus obras en ciudades como Estraburgo, Copenhague y París.

En 1940 la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Armando Carvajal y con Blanca Hauser como solista, estrenó "Entrada de los Bárbaros", obra de Cotapos que además fue premiada con motivo del centenario de la fundación de Santiago. Luego, en 1953, la Sinfónica dirigida esta vez por Victor Tevah, estrenó la sinfonía preliminar de "El pajaro burlón" y en 1955 "Imaginación de mi país", que fue seleccionada en los Festivales de Música Chilena. El año 1957 la misma orquesta estrenó "Balmaceda" en el Teatro Municipal.

En 1958 tres de sus obras fueron presentadas en Venecia, París y Copenhague.

Frecuentó de forma permanente la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile para conversar con los estudiantes, lugar donde además desempeñó un cargo administrativo.

Tras su muerte, su cuerpo fue velado en la Sala Isidora Zegers de la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales.

Fuente: Revista Musical Chilena y "Acario, el músico mágico" de María Elena Hurtado

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u116257
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: