Egresado de la Casa de Bello

U. de Chile despide a Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales

Universidad de Chile despide a Vicente Bianchi
Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, falleció este lunes 24 de septiembre.

La Casa de Bello despide al prolífico músico quien ingresara a los nueve años de edad a estudiar en el Conservatorio de la U. de Chile y dedicó su vida al rescate y difusión del patrimonio musical popular. A lo largo de su carrera formó duplas creativas con artistas como el poeta Pablo Neruda, y sus composiciones fueron usadas en películas, documentales, avisos comerciales de radio y televisión, entre otros.

Entre las más de 300 obras grabadas a lo largo de su carrera, Vicente Bianchi demostró dominar un amplio registro de géneros musicales. Creó composiciones religiosas, villancicos, marchas, himnos y piezas sinfónicas de música de raíz folclórica chilena y peruana, además de su importante labor como arreglador y director de orquesta en conciertos de grandes músicos chilenos y extranjeros.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Música para la Historia de Chile" (1955), "Tonadas de Manuel Rodríguez", los arreglos que hizo para "La Pérgola de las flores", de Francisco Flores del Campo en 1959, y “Misa a la chilena”, publicada en 1964, entre muchas otras.

Paralelo a su activa labor creativa, fue impulsor de la actividad orquestal y coral, creando y encabezando diferentes agrupaciones relacionadas con la música popular, tales como el coro Chile Canta y el Coro Espectáculo; además colaboró en la formación de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), y la Sociedad de Autores y Compositores, siendo esta última fundada en 1987.

Después de varias postulaciones recibió el Premio Nacional de Artes Musicales el 2016. Previamente el compositor había sido galardonado con numerosas distinciones a lo largo de su carrera, donde destacan el Premio Apes a la Trayectoria (2008), Premio a lo Chileno (2004), Premio a la Música Chilena, y la Orden al Mérito docente y cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación (ambos el 2000), y el Premio al Folclor (1998).

Una vida dedicada a la música

Vicente Bianchi Alarcón nació un 27 de enero de 1920 en Santiago. A los seis años inició la práctica de piano de cola con los profesores particulares Daniel Julio y Olga Águila Fraga. Realizó estudios secundarios en el Liceo Manuel de Salas.

A partir de los nueve años y por los ocho siguientes fue alumno regular del Conservatorio de la Universidad de Chile. A los 17 años el músico ingresó al mundo de la radio, que lo llevó a trabajar en esa área gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales

Vinculado desde sus inicios a la radiodifusión, en 1940 se integró la Radio Agricultura, donde formó un octeto profesional. En 1951 aceptó el cargo de director de la Orquesta de la Radio El sol de Lima.

Luego de varios viajes a Perú  -donde cosechó gran éxito- regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

Fruto de esa alianza artística es la musicalización que Bianchi hizo al poema de Neruda "Música para la Historia de Chile", en 1955. Ese mismo año creó las "Tonadas de Manuel Rodríguez". En 1959 hizo arreglos para "La Pérgola de las flores" de Francisco Flores del Campo y un año después ingresó a la Radio Cooperativa.

Creó la primera misa chilena cantada en español en 1964, que incluye ritmos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez compuso la obra "Te Deum Laudamus" y en 1970 presentó la "Misa de la Cruz del Sur".

El año 1973 participó en el Festival de Viña del Mar con la composición "A la bandera chilena" –también texto de Neruda. Además, entre 1989 y 1992 dirigió el Coro de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Evidente muestra de su talento inagotable y su compromiso por el rescate de nuestros sonidos fue la presentación de “Chile Fértil” (2016), disco inédito que el maestro grabó a la edad de 96 años, y que representa una continuación de su obra “Música para la historia de Chile” (1955). En la ocasión, Bianchi evidenció su entusiasmo por seguir creando, asegurando que aún tenía en sus manos material inédito para continuar grabando.

Parte importante del material acumulado en 98 años de vida se encuentra en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, gracias a la valiosa donación que Bianchi hizo en 2010 consistente en un número importante de partituras manuscritas, discos, casetes, fotografías y revistas; registro material de un enorme legado y un compromiso invaluable por la música popular chilena y latinoamericana, en los más variados géneros y registros.

Homenaje

Junto con el anuncio del Día de duelo oficial para mañana martes 25 de septiembre por parte del Gobierno de Chile, múltiples serán los homenajes que recibirá Vicente Bianchi. Estos comenzaron este lunes 24 con la salida del cortejo fúnebre desde la comuna de la Reina, pasando por el frontis del Centro Cultural de dicha comuna, el que lleva el nombre del artista.

Luego de una misa en la Parroquia Santa Marta de Ñuñoa, el cortejo llegará a un homenaje afuera de la Municipalidad de dicha comuna -de la que era hijo ilustre-, tras lo cual el será trasladado a la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde será velado hasta el miércoles 26 al mediodía, momento donde será llevado a la sede de la SCD, en Providencia; y luego a la Catedral de Santiago para una misa fúnebre a las 14:00 hrs. Allí se realizará una misa a la chilena y además se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile. Desde allí partirá al Cementerio General, pasando por la Pérgola de las Flores, saliendo a las 15.30 hrs.