U. de Chile despide a la Profesora Elvira Savi, destacada pianista nacional

U. de Chile despide a Prof. Elvira Savi, destacada pianista nacional
La Profesora Elvira Savi.
La Profesora Elvira Savi.

"Aunque es una profesión exigente, de gran dedicación y un poco quijotesca la música es también una carrera hermosa y plena de satisfacciones", expresó el año 2002  la Profesora Elvira Savi. En esa ocasión, y con motivo del "Homenaje a una vida profesional" que realizó la Sinfónica de Chile en su honor, la Premio Nacional de Artes Musicales destacó la importancia de la difusión de la música chilena, especialmente entre los jóvenes músicos. "Por lo menos debería programarse una obra chilena contemporánea al año en los programas de formación", subrayó junto con definir a la música "como una terapia". "Uno tiene un problema, pero cuando tocas, el problema se fue por la ventana, son como puertas abiertas donde tu echas para afuera todas lo negativo", dijo.

La mujer que iniciara sus estudios de música a los cinco años en el Conservatorio Nacional, Profesora Titular de la Facultad de Artes y que durante su trayectoria recibiera innumerables distinciones y premios, falleció el pasado viernes 15 de noviembre a los 93 años.

El Rector Víctor Pérez Vera lamentó esta noticia y recordó el importante legado que deja la académica, especialmente en su constante difusión de las obras de compositores nacionales. "Como pianista le dedicó gran parte de sus estudios e investigaciones a las composiciones de músicos chilenos, dándolas a conocer e interpretándolas siempre que tenía oportunidad. Otro aspecto destacado de esta insigne académica de la Universidad de Chile es, además de sus capacidades como solista, sus actuaciones en el ámbito de la música de Cámara", manifestó.

Junto a esto el Rector valoró la trayectoria de Elvira Savi en esta Casa de Estudios, específicamente en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes. "Estuvo ligada a esta Universidad durante más de seis décadas, dedicándose a formar generaciones de jóvenes músicos como Rodolfo Fischer, Eduardo Browne, Luisa Cánepa y Juan Gutiérrez, entre muchos otros", añadió.

Gran dedicación y amor por la Facultad de Artes y la Universidad

Como una académica "excelente y notable" definió la Decana de la Facultad de Artes Clara Luz Cárdenas, a la Profesora Elvira Savi, a quien conoció cuando llegó a estudiar a esta unidad. Esto porque además de su talento natural, la pianista destacaba por "su gran dedicación, responsabilidad y amor esta Facultad y la Universidad". Entre sus grandes aportes a la cultura nacional, la Decana destacó sus grabaciones de música chilena, más de 60 obras para piano y más de 90 para canto y piano. "Elvira se dio cuenta de la importancia que tenían a nivel mundial las composiciones de los pianistas chilenos", dijo la Profesora Cárdenas respecto al interés de dar a conocer y difundir a los músicos chilenos en tiempos en que la única música que llegaba a Chile era la que provenía de Europa.

La Decana recordó también aspectos de la personalidad de Elvira Savi: "Le gustaba mucho hacer clases, cantar y tenía innumerables alumnos. Tenía un carácter alegre y era bastante dicharachera. Para la Facultad de Artes es realmente un ícono", expresó.

"De manera personal Elvira siempre será un recuerdo permanente porque la Sala donde hago clases de Piano en la Facultad tiene el nombre de Elvira Savi", finalizó.

Prolífica carrera

En 1938 Elvira Savi recibió el Título de Licenciada en Interpretación Superior, mención Piano, otorgado por la Universidad de Chile y recibió el Premio "Orrego-Carvallo" como la mejor alumna de piano de ese año.  Al año siguiente se incorporó como docente a esta entidad.

Numerosos e importantes premios dan testimonio de su brillante carrera: Premio Nacional de Artes 1998Premio Amanda Labarca 1988Premio de la Crítica 1975, distinción "Profesor Emérito" y "Medalla Rectoral" de la Universidad de Chile, entre otros. 

En 1983 se convirtió en la primera mujer en integrar la Academia Chilena de Bellas Artes como miembro de número.

En 1989 realizó una Retrospectiva de piano, sólo de Compositores chilenos, ejecutando 60 obras. En 1992 participó en una Retrospectiva para canto y piano, sólo de compositores chilenos ejecutando 90 obras.