Música

Federico Heinlein Funcke

Premio Nacional de Arte, mención Música 1986

Nació en Berlín, Alemania, el 25 de enero de 1912 y murió el 23 de marzo de 1999 en Santiago.

Tomó lecciones de música, piano, teoría, armonía y orquestación en Buenos Aires, Argentina, ciudad a la que llegó junto a su familia a fines de la Primera Guerra Mundial. Luego, entre 1929 y 1934, estudió en el Sternsches Konservatorium de Berlín. Allí siguió sus estudios de composición con los profesores Wilheim Klatte y Paul Graener. Simultáneamente cursó historia de la música y musi­cología con Arnold Schering y Friedrich Blume, en la Frie­drich Wilhelms Universität.

De regreso a Buenos Aires trabajó, entre 1935 y 1940, como asistente de los maestros Fritz Busch y Erich Kleiber en el Teatro Colón. En 1940 viajó a Chile y comenzó a impartir clases de interpretación musical en Viña del Mar. En 1949 viajó a Inglaterra para perfeccionar sus conocimientos en la Escuela de Verano de Blandford, donde estudió con Nadia Boulanger, Thurston Dart y Anthony Hopkins.

En 1950 se dio a conocer como compositor con ocasión del estreno de sus "Dos canciones sobre motivos populares". Desde entonces numerosas obras suyas se estrenaron en el país, siendo varias de ellas editadas, grabadas y galardonadas en diferentes concursos y festivales. Asimismo recibió encargo de obras por parte de distintas instituciones e intérpretes chilenos y extranjeros.

En 1954 fue llamado por la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile para enseñar composición e instrumentos. Se mantuvo en esta unidad académica hasta 1989.

Como académico de esta Casa de Estudios representó al país en numerosos eventos internacionales (Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco, Congreso Internacional sobre Teatro Contemporá­neo, Asamblea General de la Sociedad Internacional de Músi­ca Contemporánea, SIMC). Igualmente, fue invitado por universidades norteamericanas a dictar conferencias de su especialidad.

A partir de 1957 se hizo miembro del Círculo de Críticos de Arte, del cual fue presidente. Además colaboró con artículos en distintas publicaciones especializadas como la Revista Musical Chilena de la Universidad de Chile

Se le otorgó la nacionalidad chilena el año 1960.

Entre 1960 y 1962 también dictó clases en la Universi­dad Católica de Santiago. Además de intérprete y profesor, Heinlein ejerció ampliamente como crítico; así, en 1952 hacía la crítica musical de la revista Pro Arte de Santiago y a partir de 1954 fue crítico de música y danza del diario El Mercurio.

Fuente: Revista Musical Chilena

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6627
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: