Música

Juan Pablo Izquierdo Fernández

Premio Nacional de Artes Musicales 2012

Nació en Santiago el 21 de julio de 1935.

Inició sus estudios de composición en el Conservatorio de la Universidad de Chile y tuvo como maestros a Juan Orrego-Salas, Carlos Botto y Juan Adolfo Allende.

Luego se trasladó a Alemania, donde fue alumno de Hermann Scherchen.

En 1960 y compartiendo con Ricardo Kistler, Armando Carvajal y Agustín Cullell, dirigió el cuarto concierto de una Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Chile que se realizó en el Teatro Hollywood. Desde ese momento, y hasta 1966, continuó dirigiendo a esta agrupación y también fue invitado a la Orquesta Filarmónica (más adelante fue asistente del Director Juan Matteucci).

En 1966 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos, en Nueva York y fue nombrado Director Asistente de Leonard Bernstein junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Entre 1990 y 2008 se radicó en Estados Unidos, como Director de Estudios Orquestales en la Carnegie Mellon University School of Music, en Pittsburgh, Pennsylvania

Juan Pablo Izquierdo ha sido Director Titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Titular de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta de Cámara de Chile. En el Medio Oriente Izquierdo ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta de Cámara de Israel. Entre 1974 y 1985 fue director del festival Testimonium Israel en Jerusalén y Tel-Aviv.

En 1976 recibió el Premio de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de Israel.

En 2009 fue distinguido con el Premio Presidente de la República.

Sobre el Premio Nacional 

Los miembros del jurado que eligieron a Juan Pablo Izquierdo fueron el Ministro de Educación, Harald Beyer; la ganadora del Premio 2010, Carmen Luisa Letelier; el miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes Luis Orlandini; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés.

En la ocasión se destacó "el aporte de Juan Pablo Izquierdo al desarrollo musical nacional en el ámbito del repertorio orquestal y su estímulo a músicos de las nuevas generaciones en Chile y el extranjero".

Fuente: Revista Musical Chilena
Fotografía 1: MINEDUC
Fotografía 2: Centro de Extensión Artística y Cultural

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u86697
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: