Egresado del Pedagógico de la U. de Chile

Alberto Gamboa fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2017

Alberto Gamboa nombrado Premio Nacional de Periodismo 2017
Alberto Gamboa, egresado de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, recibió este reconocimiento a su vasta trayectoria profesional, que inició a los 17 años de edad.

Escritor, periodista y director de medios, a sus 96 años Alberto “Gato” Gamboa acumula una larga e intensa experiencia profesional, la que fue reconocida una vez más este lunes 28 de agosto con el anuncio del otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo 2017.

Desde los lejanos tiempos en los que comenzó como reportero deportivo en el diario “La Opinión” a los 17 años, hasta su trabajo como subdirector en La Nación, pasando por su detención en el Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros de Chacabuco tras ser detenido por la dictadura por dirigir “Clarín”, su historia es la del periodismo nacional.

Precisamente esa trayectoria y experiencia fue la que convenció al jurado, compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo; el Presidente del Instituto de Chile, Luis Merino Montero; y el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez Martínez, de otorgarle el Premio Nacional de Periodismo 2017.

Así lo explicó la ministra Delpiano, destacando su “basta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa. Se permitió ahondar en temas antes no abordados, de manera llamativa y que produjo un acercamiento masivo a la lectura de la prensa, transformándose en un extraordinario exponente del humor nacional".

Junto con ello, Delpiano aseguró que a través de esta decisión “se hace justicia a un periodismo que llegó a grandes masas de personas, y que llegó con un humor especial, original, que atrajo a mucho lector a la prensa escrita”.

Alberto Gamboa egresó de la carrera de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y  trabajó en los periódicos y revistas La Opinión, Ercilla, La Última Hora, La Gaceta, Clarín, Fortín Mapocho, La Cuarta, La Época y La Nación.