Periodismo

Mónica González Mujica

Premio Nacional de Periodismo 2019

Nació en Santiago el 24 de octubre de 1949.

Ingresó en 1967 a la Escuela de Periodismode la Universidad de Chile, en el edificio ubicado en la recordada calle “Los Aromos”, hoy Juan Gómez Millas, en las instalaciones de la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Desde ahí inició su trayectoria, ejerciendo como ayudante y profesora auxiliar de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía Mario Planet, Director de la Escuela de la época y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre 1971 y 1972 fue investigadora de CONICYT, para el desarrollo de sistemas de comunicación entre el sector productivo y el área de investigación de las universidades, hasta entonces, inexistentes.

Durante el periodo de la Unidad Popular se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta de la Municipalidad de Sarcelles y, a fines de 1975, ocupó el cargo de Directora del Departamento de Compras y Mercados de la misma Municipalidad.

De regreso en Chile (1978), ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En este período realizó varias entrevistas políticas para estos medios. Asimismo, en 1984 entrevistó al desertor de la FACH, Suboficial Andrés Valenzuela Morales, ex agente de inteligencia, quien develó la detención, ejecución y desaparición de una treintena de detenidos políticos por la dictadura.

En los últimos años de la década de 1980 trabajó en programas de radio, fue corresponsal de la revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época.

En 1990 se incorporó al diario La Nación donde fue editora de investigación y subdirectora. En 1994 se integró a la revista Cosas como editora política y después asumió como subdirectora, hasta septiembre de 1999. En 1995 asumió como corresponsal en Chile de diario Clarín de Argentina.

El año 2000 trabajó durante unos meses en el diario electrónico El Mostrador, al que renunció a fines de ese año, al asumir como editora general de "Asuntos Públicos", espacio dedicado al análisis de coyuntura y políticas públicas. El 2015 participó, por un tiempo, como panelista, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde mayo de 2007 dirigió hasta 2019 el Centro de Investigación Periodística (CIPER), que fundó con el periodista estadounidense John Dinges.

Tiene siete libros como autora y coautora, publicados entre 1986 y 2014, entre ellos: "Bomba en una calle de Palermo", "Los secretos del Comando Conjunto", "Los secretos del Imperio de Karadima" y "La Conjura. Los mil y un días del golpe"

Mónica González ha recibido otras distinciones como el Premio María Moors Cabot (2001), el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de Homenaje (2006) y el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano (2010), entre otros.

Sobre el Premio Nacional

La decisión del jurado se basó en “su trayectoria de más de cuarenta años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión… Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país”.

Fuente: Ministerio de Educación e Instituto de la Comunicación e Imagen
Foto: Dirección de Comunicaciones U. de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157590
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: