La destacada periodista realizó sus estudios en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile

Mónica González es galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019

Mónica González obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2019
Mónica González, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019

La tarde de este lunes 26 de agosto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció oficialmente que la periodista Mónica González Mujica fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019. De acuerdo a la titular de la cartera, el jurado tomó la decisión por su trayectoria de más de 40 años dedicada al periodismo de investigación "con estricto apegado a la ética y los más altos estándares", agregando que “ha ennoblecido el oficio con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión”.

La resolución del galardón indicó además que González “investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte a la libertad de expresión y defensa de la democracia en Chile”.

Tras la entrega de su nombre como merecedora de este premio de importancia nacional, la periodista y actual presidenta de la Fundación Ciper se mostró sorprendida porque, entre otras cosas, señaló que “no esperaba que la derecha ni el establishment diera el premio y me lo dieron”, agregando que “conmigo se premia a un periodismo que es que que hoy más se necesita, porque lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza a la democracia (…) enfrentamos una industria de noticias falsas y lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información”.

Por lo mismo, la comunicadora recalcó que “lo que se requiere es ser periodista, periodista en grande y a secas”, señalando además que con este reconocimiento ella considera que “no premian a Mónica González, premian a ese periodismo que tuvo una página de honor en recuperar la libertad y la democracia”, en directa alusión a los periodistas caídos y sobrevivientes que combatieron a la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras darse a conocer esta noticia, Loreto Rebolledo, profesora y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, expresó: "Como ICEI, recibimos esta noticia con mucha alegría porque creemos que es un justo reconocimiento por una extensa y destacada trayectoria profesional como periodista de investigación, quien desde que ejerció sus estudios en nuestra Escuela de Periodismo, siempre fue más allá, indagando en búsqueda de la verdad y con un gran sentido ético, que son los principales sellos de nuestra formación".

Junto a ello, la académica destacó que nuevamente es un gran orgullo que una persona que realizó sus estudios y formación inicial en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile sea merecedora de este galardón que se entrega desde 1954.

Por su parte, la profesora Tania Tamayo, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, manifestó que "nos parece profundamente importante que Mónica González haya ganado el Premio Nacional de Periodismo debido a su innegable aporte al periodismo independiente, colaborativo y de investigación. Principalmente porque a lo largo de toda su trayectoria ha fortalecido la memoria del país y el apego irrestricto a los Derechos Humanos. Tenemos razones de sobra para sentir orgullo de que ella, estudiante de nuestra Escuela, haya ganado el premio. Ese es el periodismo que queremos hacer".

Profesora, periodista, autora e investigadora

Mónica González ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1967, en el edificio ubicado en la recordada calle “Los Aromos”, hoy Juan Gómez Millas, en las instalaciones de la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Desde ahí inició su trayectoria, ejerciendo como ayudante y profesora auxiliar de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía Mario Planet, Director de la Escuela de la época y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y con quien pudo trabajar en su archivo personal.

De acuerdo a González, haber tenido dicha posibilidad fue una de las grandes inspiraciones para lo que sería el futuro de su vasta carrera, afirmando que “si no hubiera sido porque dedicó mucho tiempo a que lo viera trabajar, a que lo escuchara hacer sus entrevistas y a conversar, para luego reprenderme duramente por no saber distinguir entre el activismo y el periodismo, por no saber apreciar mi buen olfato y vocación, yo de verdad no sería periodista. Así de simple”, dijo González en el lanzamiento del libro “Mario Planet: Periodista y Maestro”, con motivo de sus cien años en septiembre de 2016.

Durante su carrera, González fue, entre otras labores, reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, directora del diario Siete, editora de la revista Cosas, y corresponsal en Chile del diario argentino Clarín.

La periodista cuenta con 7 libros a su haber como autora y coautora, entre ellos "Bomba en una calle de Palermo" (1986), junto a Edwin Harrington; "Los secretos del Comando Conjunto" (1989), con Héctor Contreras; "Chile entre el Sí y el No" (1988), junto a Florencia Varas; y "La Conjura. Los mil y un días del golpe" (2000), entre otros. Además, se registran decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas, junto con haber dirigido desde mayo de 2007 y hasta este año, el Centro de Investigación Periodística, CIPER, que fundó con el periodista estadounidense John Dinges.