Faride Zerán recibe Premio Nacional de Periodismo 2007

La nueva Premio Nacional de Periodismo 2007 hizo hincapié sobre el rol de la ética en el quehacer periodístico.
Faride Zerán expresó la necesidad de hacer un cambio, un giro de tuerca, en lo que hoy se está haciendo en el periodismo, para lo cual consideró la implementación de nuevas políticas públicas.
La destacada periodista, académica y Directora del ICEI explicó que es muy importante abrir nuevos medios de comunicación y en este sentido recuperar un canal de televisión  para la Universidad.
La destacada periodista, académica y Directora del ICEI explicó que es muy importante abrir nuevos medios de comunicación y en este sentido recuperar un canal de televisión para la Universidad.

Faride Zerán Chelech, periodista y académica de nuestra Universidad y actual Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, fue galardonada como la nueva Premio Nacional de Periodismo 2007.

El jurado, presidido por la Ministra de Educación Yasna Provoste, falló por decisión unánime a favor de la destacada periodista dada su "inclaudicable defensa por la libertad de expresión  y la impronta que su trabajo periodístico ha dejado en la sociedad chilena", declaró la ministra.

Zerán emocionada en la conferencia de prensa que dio a conocer su nombre como merecedora del premio, lamentó el hecho de no poder estar con todos sus compañeros de profesión y generación debido a la represión militar de nuestro pasado reciente.

En otro contexto, hizo hincapié en que se debe generar un vuelco en el periodismo que se está realizando actualmente en el país, en especial, en lo que se refiere a la labor académica y a los contenidos de aprendizaje que se entregan a las nuevas generaciones de periodistas en las diversas escuelas, donde el rol de la ética es lo primordial, según afirmó la nueva ganadora.

Como premio, la directora del ICEI, recibirá 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM, (equivalente a más de 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero 2008. Además se le hará entrega de un diploma que la acredita como Premio Nacional de Periodismo 2007.

El jurado estuvo integrado por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, último galardonado; Juan Rock Tarud, rector de la Universidad de Talca, y Servet Martínez, presidente del Instituto de Chile.

Faride Zerán Chelech es periodista titulada en la Universidad de Chile y profesora titular de esa casa de estudios. Desde junio del 2003 es Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Entre los años 1997 al 2003, fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y de su Escuela de Periodismo, y hasta la fecha imparte la Cátedra de Introducción al Periodismo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

De abril del 2000 al 2004 fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, (Televisión Pública), cuyos seis directores son propuestos por el Presidente de la Republica y ratificados por el Senado.

De 1986-88 fue subdirectora y co fundadora de la Revista “Pluma y Pincel”.(segunda etapa cultural).

En 1991 al ‘93 fue Editora de Cultura Revista “Análisis”; del año 93’ al 94, - Editora Política de la Revista “Los Tiempos”; entre 1994 y el ’96, Asesora de Comunicaciones de la Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, Marta Cruz-Coke y, posteriormente, Coordinadora de Extensión y Comunicaciones de la Dibam, y fundadora y editora de su revista “Patrimonio Cultural". Desde 1993 hasta el 2002 fue crítica literaria del programa de TVN. “El Show de los Libros”, conducido por el escritor Antonio Skármeta. Entre los años 1997-99 fue conductora del programa cultural “Puerto Libre”, Radio Universidad de Chile, y “Entre Nos”, de Radio Tierra.

También ha sido Directora y guionista de documentales para la televisión extranjera: “Estaquilla: la quimera del loco”(media hora de duracion); y “Chile , nostalgia de futuro” (dos horas de duración).