Por su trayectoria

Profesora Faride Zerán fue elegida como hija ilustre de Puerto Natales

La profesora Faride Zerán junto al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac (foto extraída de natalespatagonia.cl)

Emocionada y agradecida se manifestó la profesora Faride Zerán, quien fue distinguida como Hija Ilustre de Puerto Natales, ciudad en la que la periodista de la Universidad de Chile nació. Sus padres y abuelos llegaron  a esta localidad austral a principios del siglo XX, convirtiéndose en una de las familias fundadoras de la comuna ubicada a dos horas de Punta Arenas.

En el marco de las celebraciones del Centenario de Puerto Natales, el Concejo Municipal eligió a  la Premio Nacional  de Periodismo 2007 como Hija Ilustre. Fernando Paredes, alcalde de la comuna, indicó que la decisión de elegir a la periodista Faride Zerán fue tomada "por su vasta trayectoria en el mundo del periodismo tanto en nuestro país como en el extranjero".

Por su parte, la profesora Zerán indicó sentirse "parte  de Natales, no solamente porque nací aquí donde tengo mis raíces, mi familia, sino que también orgullosa de ser parte de una comunidad luchadora, empeñosa, parte de la Patagonia rebelde, que tiene una larga historia en los eventos sociales. Estoy feliz por ser la Ciudadana Ilustre del Centenario de Puerto Natales, ciudad en la que nací, en la que nació mi mamá y sus hermanos y mi familia, los Chelech, por parte de mi mamá que llegaron de Siria, mientras que los Zerán, que llegaron desde Palestina a principios de siglo".

En agradecimiento, la profesora donó 12 títulos de sus libros para, como indicó en un discurso dado en la localidad, "que los natalinos lean a una natalina", mientras que ella recibió una medalla de oro y un diploma de reconocimiento.

En la celebración del Centenario se realizó además la inauguración de la remodelada Plaza de Armas de la comuna, en la que participó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y un desfile que se extendió por cerca de cuatro horas en el que participaron distintas instituciones de la comuna, agrupaciones vecinales, escuelas y por primera vez Gendarmería de Chile.

Una vida vinculada al Periodismo

La profesora Faride Zerán Chelech es periodista de la Universidad de Chile y profesora titular de la Casa de Bello. Desde junio del 2003 al 2010 fue  Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y entre 1997 al 2003 fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y de su Escuela de Periodismo. Actualmente dicta la Cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos.

De abril del 2000 al 2004 fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, cuyos seis directores son propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Ha sido creadora y parte del equipo de extensión del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión y Nuevos Escenarios de la Escuela de Periodismo; Y coordinadora del Programa Relaciones Cívicos-Militares, Escuela de Periodismo-Fundación Hewlet.

Su vasta trayectoria periodística como crítica literaria y editora de cultura incluye las entrevistas culturales de los suplementos “Literatura y Libros”, y “Temas” del diario “La Época”, "El Show de los Libros", de TVN, entre otros. Además fue subdirectora y co fundadora de la Revista “Pluma y Pincel”.

Entre sus libros publicados se encuentran: "O el asilo contra la opresión", "La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda", "Al pie de la letra. Entrevistas de Fin de Siglo", "Tiempos que Muerden. Biografía Inconclusa de Fernando Castillo Velasco".