Tito Castillo Peralta

Nació en La Serena en 1917 y murió en 2007 en Santiago.

Fue Director de La Hora de Santiago, redactor en la revista Zig Zag, director de El Mercurio de Antofagasta y La Prensa de Tocopilla. También fue editor en El Sur y Crónica de Concepción y de La Discusión de Chillán y columnista en El Mercurio de Valparaíso.

Fue académico de la Universidad de Chile realizando clases de Periodismo Informativo.

Tito Castillo también recibió distinciones del Círculo de Periodistas de Santiago: por Mejor campaña (para crear universidades en el norte), por Crónicas Nacionales y por Crítica Literaria.

También obtuvo el premio "Alejandro Silva de la Fuente", de la Academia Chilena de la Lengua, por el buen uso del idioma, y el premio "Encina" del Grupo Cámara Chile.

Sobre el Premio Nacional

El resultado de las deliberaciones fue comunicado por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien explicó que el jurado basó la determinación en su larga y brillante trayectoria dedicada al periodismo, especialmente en regiones.

El acta del jurado destaca además que "su labor tiene el mérito de haber puesto un especial acento en el campo de la cultura y haber alcanzado proyecciones nacionales que constituyen un ejemplo de talento, perseverancia e incluso sacrificio".

El jurado, presidido por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el Premio Nacional de Periodismo 1999, Guillermo Blanco; por el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga y por el Presidente del Instituto Chile, Alfredo Matus.