Dramaturgo nacional:

Juan Radrigán: "Mi memoria es un bolso roto donde se va cayendo todo"

Juan Radrigán: "Mi memoria es un bolso roto donde se va cayendo todo"
El sitio "Escena Chilena" fue presentado el pasado 6 de septiembre frente a académicos, dramaturgos y estudiantes.
El sitio "Escena Chilena" fue presentado el pasado 6 de septiembre frente a académicos, dramaturgos y estudiantes.
"En algo nos alivia poder olvidar que cuando tomamos hacia el sur, debimos ir hacia el norte, o que cuando decidimos partir, tendríamos que habernos quedado", señala Radrigán.
"En algo nos alivia poder olvidar que cuando tomamos hacia el sur, debimos ir hacia el norte, o que cuando decidimos partir, tendríamos que habernos quedado", señala Radrigán.
Alejandro Morales señaló: "Dentro de nuestra misión, está la de apoyar y difundir el vasto patrimonio artístico y cultural de nuestra casa de estudios".
Alejandro Morales señaló: "Dentro de nuestra misión, está la de apoyar y difundir el vasto patrimonio artístico y cultural de nuestra casa de estudios".
Un grupo heterogéneo de dramaturgos participó en el lanzamiento de "Escena Chilena" el pasado 6 de septiembre en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Un grupo heterogéneo de dramaturgos participó en el lanzamiento de "Escena Chilena" el pasado 6 de septiembre en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Mauricio BarríaMaría Verónica "Coca" DuarteSergio ValenzuelaNeda Brkic y Marcelo Sánchez, son algunos de los dramaturgos que asistieron, el pasado jueves 6 de septiembre en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, al lanzamiento del sitio web"Escena Chilena", que reúne obras, estudios, hitos, archivo gráfico así como manuscritos inéditos de principios del siglo XX del escritor Antonio Acevedo Hernández.

Dicho sitio, que se constituye como un rescate al patrimonio cultural del teatro chileno y que incluye donaciones de obras por parte de la familia de Rubén Sotoconil y de Mario Cánepa Guzmán, fue elaborado bajo el alero de la Universidad de Chile por la entonces Jefa del Área Multimedios del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, Sisib, Roxana Donoso y por Yessica Zuta y Carolina Córdova, Jefa de Bibliotecas de la Facultad de Artes y Jefa de la Biblioteca de la Escuela de Teatro, respectivamente.

"Este recurso de información tiene como finalidad contribuir a la generación de un nuevo espacio cultural y servir de plataforma tecnológica de difusión y consulta de los textos dramáticos, galerías de imágenes, crítica y biografía de autores que participan en este proyecto, contribuyendo a la recuperación, preservación y fortalecimiento del carácter patrimonial de nuestra memoria, potenciando las actividades teatrales de carácter profesional, en apoyo a la creación y a la difusión de las producciones teatrales chilenas", explica Jessica Zuta.

José Pineda, Director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, señaló: "El portal "Escena Chilena" es una iniciativa muy importante, porque por primera vez podremos acceder a las obras de estos destacados dramaturgos, donde nos encontramos con textos que están editados y otros inéditos. Antes, casi no habían  editoriales donde se pudiesen publicar las obras de teatro, de vez en cuando aparecían revistas o algunos estudios. Ese panorama ha cambiado y podemos decir que muchas autores ya tienen bastantes obras editadas, lo que permite que esas obras no estén sólo en los originales, sino que también en Internet". El dramaturgo agrega: "Siempre he insistido que la memoria es fundamental en el desarrollo de un arte".  

La bibliotecóloga y Jefa de Biblioteca de la Escuela de Teatro, Carolina Córdova, señaló: "Hoy podemos ver el logro de un arduo trabajo, marcado por la buena voluntad de los autores, investigadores y familias que cedieron sus obras para poder llegar a este resultado. Esta muestra reúne estilos muy diversos y a la vez, da cuenta de la creación nacional. Actualmente contamos con veinte y dos dramaturgos, sumando sesenta y siete textos dramáticos, junto a ensayos y artículos que se encuentran en otras secciones de "Escena Chilena". Cabe destacar, que cada obra ha sido editada, esto significa que fue depurada y organizada de acuerdo a una forma y estilo, para así llegar a conformar una antología digital. Estos textos dramáticos han sido reproducidos sin ningún tipo de censura y van acompañados de un recuadro donde se indica el correo electrónico del autor o autora para obtener los permisos pertinentes de copyright en caso que se desee hacer un montaje de la obra".

Juan Radrigán

Tras explorar a través de diversos géneros literarios, como la narrativa, poesía y el ensayo, en 1979 se estrenó la primera obra teatral de Juan Radrigán, titulada "Testimonios de las muertes de Sabina".

Este escritor, cuya obra "El Príncipe Desolado" se encuentra en "Escena Chilena", fue el encargado de cerrar el lanzamiento de dicho portal, que fue encabezado por el Director de la Escuela de Teatro, José Pineda; Yessica Zuta, Jefa de Bibliotecas de la Facultad de Artes;  Carolina Córdova, Jefa de la Biblioteca de la Escuela de Teatro y Alejandro Morales, actual jefe del Área Multimedios del Sisib.

Con el humor y la denuncia que caracterizan sus obras, el dramaturgo señala: "Puesto en la difícil situación de tener que decir algo, recuerdo con más fuerza que nunca, un viejo anhelo de haber sido, solamente, un sencillo campesino copto. En realidad no tengo idea de lo que eso significa, pero me ha sonado siempre a algo lejano y apacible, donde a nadie se le pasaría la cabeza pedirme que hablara en público y mucho menos algo sobre la memoria, porque un buen romance es pedirle peras al olmo, tengo setenta años y ya mi memoria en un bolso roto donde se va cayendo todo".

Radrigán agrega: "No es malo eso, porque en algo nos alivia poder olvidar que cuando tomamos hacia el sur, debimos ir hacia el norte, o que cuando decidimos partir, tendríamos que habernos quedado. Tampoco es malo olvidar que pudieron ser mejores los desencuentros que los encuentros… Aún tengo claro que suceden horribles hechos contra humanos que son posibles olvidar o perdonar, pero también sé que suceden enormes hechos en apariencias sencillas, pero que encierran un valor que nunca podremos calcular. Hechos como defender algunas imágenes y algunas palabras, defenderlas de la barbarie, del polvo o del olvido, defenderlas a como de lugar, porque representan, cabalmente, un justo anhelo de morir despierto para no perdurar solamente dormido".

Consultado sobre qué le gustaría olvidar, Juan Radrigán explica: "Ciertas decisiones mal tomadas en mi vida personal, sobre todo eso, pero ni a cañones te las voy a decir (risas). Pero no me arrepiento de haberme puesto a escribir a pesar de los costos que significó, ya que la escritura es un todo para mí, porque no sabría qué hacer si no me pongo a escribir".

Sobre cómo ve la dramaturgia en las nuevas generaciones, el escritor afirma: "Yo la veo que viene bien, pero en los más jóvenes, porque hay varias capas. Hay unos que son muy jóvenes y que son egresados o que están egresando, y ellos forman grupos y montan obras a pulso, como antiguamente, sin un veinte y con las puras ganas. Actualmente hay un festival en la Universidad Arcis con doce obras de esas y nadie va porque los periodistas no llegan a esos lugares".

Este año, dentro de los postulantes al Premio Nacional de Artes de la Representación 2007 , que finalmente recayó en el director y dramaturgo Gustavo Meza, estaba Juan Radrigán, quien según fuentes cercanas, será postulado, el 2008 por el actor y director Fernando González al mismo Premio, pero en el área de Literatura.

Entre risas, Radrigán afirma: "Lo que pasa, es que los escritores nunca han considerado a los dramaturgos como literatos, entonces allá no pertenezco y acá tampoco, o sea, me voy a tener que hacer un premio solo, después me hago una ceremonia y me lo doy".

Sisib

La Máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra de España y ex jefa del Área Multimedios del Sisib, señala: "Era un deseo anhelado el poder tener representadas todas las áreas del arte a través de la conservación del patrimonio vía Internet. Si bien, ya lo habíamos hecho con la literatura y la historia, todavía quedan muchas otras disciplinas por abordar en la Universidad de Chile. El rescate del patrimonio teatral de Chile era un tema que teníamos pendiente hace mucho tiempo; principalmente porque las artes escénicas son siempre de escena y no queda registro de ellas, entonces el cómo se, plasma, difunde y conserva fue la idea de fondo de este proyecto".

Roxana Donoso agrega: "En lo personal, este es un tema que me gusta mucho, y por años había estado buscando la forma de poder llevarlo a cabo. Hace dos años nos juntamos con las personas que trabajan en la dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes y en la Biblioteca de la Escuela de Teatro y pudimos llevar a cabo este proyecto, que es muy importante que esté creado bajo el alero de la Universidad de Chile, principalmente por la permanencia y porque son los que almacenan y guardan la memoria digital. Siempre, en todo proyecto web, hay que asegurar la permanencia y que no se pierdan en todo lo que es el mundo de la tecnología, que cambia mucho".

Alejandro Morales, actual Jefe del Área Multimedios del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, Sisib, explica: "Dentro de nuestra misión, está la de apoyar y difundir el vasto patrimonio artístico y cultural de nuestra casa de estudios. Al interior del Sisib, hemos desarrollado numerosos sitios web dedicados a rescatar a nuestras figuras más destacadas en el ámbito de las artes y la literatura, así también, hemos desarrollado proyectos de digitalización de piezas relevantes en la memoria intelectual de nuestra institución, colecciones patrimoniales y fuentes de nuestra historia, que sirven como material de estudio y como apoyo a la labor de académicos e investigadores".

Los dramaturgos

Con siete obras en "Escena Chilena", el actor y dramaturgo Marcelo Sánchez, señala: "Me parece muy importante que se trabaje en torno a la memoria de la creación chilena, en el contexto de un teatro universitario, de una institución centenaria, como es la Universidad de Chile que está utilizando los recursos tecnológicos de lo contemporáneo para proyectar tanto la memoria como la creación. En ese sentido, me parece que hay una sinergia maravillosa entre el recuerdo de lo que fue y las posibilidades de lo presente".

Autor de "Callejera", el dramaturgo Sergio Valenzuela explica: "De alguna manera, con este proyecto, los alumnos de actuación y todos los que ingresen al sitio, pueden entrar y reconocer textos, saber un poco más de los autores, de la dramaturgia emergente y la institucionalizada. Yo creo que la dramaturgia contemporánea, a través de las nuevas generaciones, parte de distintos lugares. Creo que los formatos y los soportes de las palabras van cambiando y las estructuras dramáticas son más experimentales, pero creo que hay puntos en común entre las generaciones, porque estamos viviendo en el mismo país".

María Verónica "Coca" Duarte señala: "Me parece que este proyecto es muy importante, sobre todo para uno como dramaturgo, que con este proyecto se abre una posibilidad de difusión de gran envergadura. La publicación de obras no es algo muy común en Chile y no a todos nos ha tocado ser publicados, por lo menos ese es mi caso, porque nunca he sido publicada en formato papel, por lo que siento que esto es una apertura al mundo muy grande".