Comienza temporada 2011 en el marco del aniversario nº 70

Juan Radrigán y el Teatro Nacional Chileno toman "El toro por las astas"

Juan Radrigán y el TNC toman "El toro por las astas"
La obra se estrena este jueves 6 de abril y estará en cartelera hasta el 28 de mayo.
La obra se estrena este jueves 6 de abril y estará en cartelera hasta el 28 de mayo.

No hay milagros, el destino se hace personal y colectivamente parece ser el mensaje de "El toro por las astas", de Juan Radrigán, uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX de nuestro país. La obra, estrenada en 1982, vuelve al escenario defendiendo su vigencia temática porque, como afirma el autor, sus personajes hablan "desde las vísceras sobre su horror, su tristeza, su esperanza o su enorme dolor de vivir siempre en desventaja, arrollados por un devastador abuso de poder".

La historia es simple. Cinco moradores de un prostíbulo de mala muerte, desvalidos y frustrados, esperan a El Milagrero para cambiar sus condiciones de vida y cumplir un deseo. Sin embargo, este personaje que debiera traer la redención reconoce públicamente que su misión es un completo fracaso, instando a las personas a que tomen el toro por las astas y construyan su propio destino.

"El toro por las astas", el primer montaje de la Temporada 2011, da inicio a las actividades de conmemoración del ANIVERSARIO/70 del Teatro Nacional Chileno (TNCH), fundado en 1941 con el mítico nombre de Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Un comienzo del primer teatro universitario del país que remeció y renovó la escena nacional.

Aniversario nº 70

Más de 400 montajes se han estrenado en estas siete décadas, una buena parte en la sala "Antonio Varas", sede del TNCH, desde 1954, con los más importantes actores y actrices de teatro, cine y televisión del país, protagonistas de los títulos nacionales y extranjeros más destacados.

El afiche del Aniversario/70 fue diseñado por el Premio Nacional de Arte, Guillermo Núñez.

"El toro por las astas" se estrena el jueves 7 de abril, a las 20.00 horas y estará en cartelera hasta el 28 de mayo.