Alejandro Sieveking Campano

Nació en Rengo en 1934 y murió en 2020.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile. En esa época se acercó al mundo del teatro debutando en la obra "Encuentro con las sombras" en el marco del Primer Festival de Aficionados (1955).

Su interés por la dramaturgia lo llevó a abandonar la carrera e ingresar en 1956 al Instituto de Teatro de esta Casa de Estudios, espacio donde conoció a su esposa Bélgica Castro, Raúl Rivera, Franklin Caicedo y Víctor Jara. Con este último realizó un trabajo conjunto creando montajes como "La remolienda" y proyectos musicales como el disco documental "La población", en el que Alejandro Sieveking fue coautor de la canción "Herminda de La Victoria".

Ganó el Premio Municipal de Teatro de Santiago con su obra "Parecido a la felicidad" en 1959 y luego en 1968 por "Peligro a 50 metros".

Su obra "Tres tristes tigres" fue adaptada al cine con el mismo nombre por Raúl Ruiz.

También participó como actor en diversos montajes del Teatro Experimental (actual Teatro Nacional Chileno), del ICTUS, del Teatro de la Universidad Católica, del Teatro del Ángel, del cual fue uno de los fundadores, y del Teatro Itinerante.

Tras el golpe de Estado, emigró en 1974 a Costa Rica, junto a su esposa, la actriz y Premio Nacional de la misma disciplina, Bélgica Castro. Ahí fundó el Teatro del Ángel, como continuación de su experiencia chilena y donde trabajó durante once años. Regresó a Chile el año 1984, época en que se desempeñó como guionista en Televisión Nacional.

Dentro de las obras de teatro de su autoría se encuentran "El fin de febrero" (1958), "La coronación de Pierrot" (1958), "Ánimas de día claro" (1959), "La remolienda" (1965), "Tres tristes tigres" (1967), "La mantis religiosa" (1971), "La virgen del puño cerrado" (escrita en 1973 y estrenada al año siguiente con el título de La virgen de la manita cerrada), "La comadre Lola" (1985), y "La fiesta terminó" (2005).

También escribió las novelas "La señorita Kitty" (1994) y "Bella cosa mortal" (2008). Tuvo roles protagónicos en las películas "Play" (2005), "La vida me mata" (2007), "Gatos viejos" (2010) y "El club" (2015).

Es vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), organismo que agrupa y protege a dramaturgos y guionistas, y miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile.

Sobre el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017

El jurado estuvo encabezado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, e integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del CRUCH, Aliro Bórquez; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes y Premio Nacional 2007 de la misma disciplina, Gustavo Meza; y Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015.

Compartir:
https://uchile.cl/u136367
Copiar