Teatro y artes de la representación

María Inés (Marés) González Castro

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2003

Nació en Argentina, en la región de Misiones, en 1925 y murió en Santiago en 2008.

Comenzó a trabajar en Santiago como dibujante en la editorial Zig-Zag y más tarde ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, egresando en 1952.

Nacionalizada chilena y conocida como Marés González, participó en obras como "Hedda Gabler" de Enrik Ibsen, "Ópera de Tres Centavos" de Bertolt Brecht y Kurt Weill o "Santa Juana" de George Bernard Shaw.

Hasta 1973, se desempeñó como directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Posteriormente se exilió en Europa.

De vuelta en Chile, actuó en teleseries como "La Madrastra", "Las Herederas", "Romané", "Pampa Ilusión" y "Puertas Adentro". 

Sobre el Premio Nacional

Al recibir la noticia de esta distinción María Inés González señaló que el oficio de las tablas es una vida "dura, sacrificada, llena de satisfacciones, pero dolorosa". Aunque afirmó con vehemencia que la familia del teatro hoy está firmemente unida, señaló que el camino del arte es muy difícil, en especial, el del género dramático.

Conformaron el jurado el Ministro de Educación Sergio Bitar; el Rector de la Universidad de Chile Luis Riveros; el representante del Consejo de Rectores Jaime Arellano; y el actor Ramón Núñez, como delegado de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Facultad de Artes

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6504
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: