Profesores ICEI lamentaron fallecimiento

"Raúl Ruiz era un derrotero de exploración que no paró desde la primera hasta la última película"

"Raúl Ruiz era un derrotero de exploración que no paró nunca"
El cineasta Raúl Ruiz (1941-2011)
"Misterios de Lisboa", fue la última película en la que trabajó Ruiz. Está basada en varios cuentos del autor portugués del siglo XIX, Camilo Castelo Branco.

Ignacio Agüero, cineasta y profesor de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, conoció a Raúl Ruiz cuando actuó, junto a Andrés Racz, en la película "Basta la palabra" (1991). Desde esa época mantuvo una cercana relación con el realizador de Tres Tristes Tigres. Señala que hoy la gran deuda sigue siendo "cómo capitalizar su potencia creativa artística y que sea escuela para estudiantes, intelectuales y académicos".

Recuerda que en 2002 se encontró con Ruiz en Paris, a la entrada de un cine. "Raúl entró a ver "Buena Vista Social Club" porque le interesaba el trabajo de cámara digital y pequeña. Él quería reproducir esa cercanía en "Cofralandes", película que la crítica especializada ha definido como una monumental obra sobre la chilenidad. "Nunca dejó de explorar e inventar nuevas formas de creación", señaló

Ignacio Aguero destacó que el cineasta "siempre estaba explorando. Era un derrotero de exploración que no paró desde la primera película, hasta la última que filmó en Chile". Además técnicamente, señaló Aguero, aportó vanguardia porque "él se salía de las formas que se enseñan de cómo hacer cine e inventó una nueva forma en términos de estructura narrativa, en cuanto a la técnica misma en el uso de la cámara, de los lentes, del sonido, en el uso del espacio, del objeto y el trabajo con los actores".

Curso de Formación General
Ambos académicos señalaron que para el segundo semestre el ICEI ya tiene contemplado un Curso de Formación General que llevará por nombre "Acoso multilateral al cine de Raúl Ruiz", que será impartido en 16 sesiones. "Este es el primer paso para formar el Centro de Estudios Permanentes de Raúl Ruiz" indicó Ignacio Agüero.

Raúl Ruiz, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes Audiovisuales en 1997, tuvo una destacada carrera que incluye, entre muchos premios, el "Leopardo de Plata" en el Festival de Locarno en 1969, por Tres Tristes Tigres, "Gran Premio" por La vocation suspendue en el Festival de San Remo en 1977, "Gran Premio" por Les trois couronnes du matelot en el Festival de Orléans (1982), "Premio Mejor Cineasta del Año" en el Festival de París (1986), "Premio a la Mejor Música y Mejor Fotografía" por L'oeil qui ment en el Festival de Sitges, España (1991), "Oso de Plata" por Genealogía de un crimen en el Festival de Berlín (1997) y "Premio del Círculo de Críticos de Arte" de Chile al conjunto de su carrera en 2001.

Retropectiva de la Cineteca
La Cineteca de la Universidad de Chile, que depende del ICEI y la Facultad de Artes, está realizando desde el 9 de agosto pasado una retrospectiva con las obras más desconocidas del cineasta. La muestra se realiza todos los martes a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Programación:
Martes 30 de Agosto, 19:00 horas: "Evocaciones y valses" (2002 / 87 min): Última parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Saltos temporales y la relectura de la historia de Chile conforman uno de los episodios más inquietantes de la serie.

Martes 6 de Septiembre, 19:00 horas: "Nadie dijo nada" (1971 / 130 min): Un grupo de intelectuales bohemios recorre bares de Santiago intentando armar proyectos que nunca se concretan. Exhibida en pequeños círculos en aquellos años, será junto a "Tres Tristes Tigres" la película más importante del periodo chileno, y a la vez la menos conocida.

Martes 13 de Septiembre, 19:00 horas: - "La Maleta" (1963 / 20 min): Un hombre carga una pesada maleta y recorre lugares de mala muerte. Dentro de la maleta habita otro hombre. Primera película de Ruiz rescatada por la Cineteca de la Universidad de Chile y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, fue montada y terminada más de cuarenta años después de su realización.

"El Realismo Socialista" (1973 / 50 min): Un activista de izquierda comienza a tener actitudes burguesas, mientras que un hombre de derecha comienza a acercarse a un pensamiento de izquierda. Una película-experimento filmada en 1973, en medio de la polarización de un país fragmentado.

Martes 20 de Septiembre, 19:00 horas: "Imágenes de Muerte" (1998 / 103 min): Una rareza del cine de Ruiz y su única colaboración con el cineasta Barbet Schroeder. Primera y única película hollywoodense de Ruiz, es un extraño relato de una mujer constantemente acechada por pesadillas que se confunden con la realidad. Se cuestionan la concepción de la vida, la muerte, la realidad o la ilusión. Protagonizada por William Baldwin y Anne Parillaud.

Martes 27 de Septiembre, 19:00 horas "Klimt" (2006 / 131 min): Una película nunca estrenada en nuestro país, "Klimt" debe ser uno de los ejercicios formales más imponentes de un realizador chileno. Filmada a gran escala y protagonizada por John Malkovich, la película lleva a la gran pantalla la biografía de uno de los artistas plásticos más trascendentes del siglo XX, mezclándose con figuras irreales propias de la obra del artista vienés.