Ernst Uthoff Biefang

Nació en Alemania el año 1904 y murió en 1993.

En 1927 se integró al Ballet de Kurt Jooss, conjunto alemán en el que permaneció hasta 1941, año en que la compañía realizó una gira por Sudámerica. Uthoff llegó a Chile como primera figura de este ballet, comitiva en la que que también venía su esposa, la destacada bailarina Lola Botka y el bailarín Rudolph Pescht. Los tres artistas dejaron su compañía y decidieron quedarse en nuestro país. Fueron contratados por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

Formaron una escuela de danza luego de lo cual Ernst Uthoff inició en forma intensa la preparación de una compañía nacional. Así se fundó el Ballet Nacional Chileno, el 15 de agosto de 1945, primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile.

Ernst Uthoff fue su director artístico y durante los primeros cuatro años, profesor y maestro de ballet. Su entrega al grupo chileno representó un exigente y constante trabajo de veinte años dedicados a su papel de primera figura del ballet en Chile, y también en el extranjero donde brilló con sus presentaciones, especialmente con la recordada "Carmina Burana".

Junto a Lola Botka formó a generaciones de bailarines chilenos, encabezados por Malucha Solari, Virginia Roncal y Patricio Bunster.

Se retiró de la actividad el año 1966.