Fernando Debesa Marín

Nació el 14 de abril de 1921 y murió el año 2008.

A los diecisite años ingresó a estudiar arquitectura a la Pontificia Universidad Católica. En ese periodo conoce a Juan Orrego Salas, Teodoro Lowey y Pedro Mortheiru -futuras figuras relevantes del teatro nacional- con los que funda el Teatro Ensayo de esa Casa de Estudios en 1943 y, en el cual comienza a desempeñarse -además de co-director-comoescenógrafo y diseñador de vestuario teatral.

Realizó estudios en el exterior. Durante su estadía en París, Fernando Debesa termina su primera obra completa destinada a ser publicada: "Mamá Rosa" (1954) que ahonda en la relación con su madre durante sus primeros años de edad. Se estrenó en Chile en 1957, luego de haber obtenido el Premio Único del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Esta creación logró además el Premio Municipal de Teatro y fue reestrenada en 1982, con gran éxito de público en ambas ocasiones. Ha sido traducida al inglés y representada en el extranjero.

Fue académico del Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile.