En el marco de la inauguración de los Temporales Teatrales de Puerto Montt:

Distinguen al profesor Fernando González por su aporte a la cultura

Distinguen al profesor Fernando González por su aporte a la cultura
El académico de la Facultad de Artes recibió una distinción por su aporte a la cultura del país.
El académico de la Facultad de Artes recibió una distinción por su aporte a la cultura del país.
En el marco de la inauguración de los Temporales Teatrales de Puerto Montt,  fue firmado un Convenio Cultural entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Puerto Montt.
En el marco de la inauguración de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, fue firmado un Convenio Cultural entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Puerto Montt.

El pasado lunes 23 de abril en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se dio inicio formal a la versión XVIII de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Y fue la ocasión que eligió el Rector Víctor Pérez para entregar la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro de la Barra" al Premio Nacional de Arte 2005, Fernando González, y al dramaturgo Gustavo Meza, ambos destacados artistas que han influido en el mundo artístico y cultural del país.

En la ceremonia de presentación la Casa Central recibió al Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, organizador de este magno encuentro teatral que se viene realizando desde 1992.

La ocasión ameritó, además, la firma de un Convenio Cultural entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Puerto Montt para el fomento y desarrollo de intercambios culturales.

El alcalde Quinteros invitó a celebrar los 18 años de vida que cumple este encuentro de teatro y destacó la alianza estratégica que viene desarrollándose entre el municipio, la Universidad de Chile, el Gobierno, Televisión Nacional y empresas de la zona que han hecho posible ir mejorando la calidad de este proyecto cultural.

De carácter gratuito, con dos funciones diarias y una participación de 18 compañías teatrales extranjeras, la población de la Región de Los Lagos podrá disfrutar durante un mes de buen teatro nacional y extranjero.

El rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, destacó en sus palabras de apertura la importancia de valorizar las artes y las humanidades  en el crecimiento económico y productivo del país, pues la armonía entre ellos permiten "dar una perspectiva de exterioridad respecto de ese desarrollo económico. Permiten pensarlo, direccionarlo, representarlo y cuestionarlo".

En ese sentido y coherentemente con el lineamiento central de la Universidad de Chile, "que es posicionar a las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades", el rector sostuvo que es muy importante para la institución participar en estos Temporales Teatrales.

Asimismo, destacó la relevancia de estrechar alianzas estratégicas con diversas organizaciones, productivas, gubernamentales y educativas, pues ello permite explorar "cada vez con mayor decisión  una forma de enfrentar la problemática de la escasez de recursos".

Universidad de Chile en Puerto Montt

El Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, se refirió especialmente a la participación de la Universidad de Chile en el desarrollo cultural de Puerto Montt y el resto de la región de Los Lagos. Abrazó el hecho de que la Casa de Bello esté participando activamente en dos grandes proyectos, como son la asesoría en la restauración de las Iglesias de Chiloé y el desarrollo de investigaciones tecnológicas relacionadas con empresas locales.

 "La ciudad de Puerto Montt se está transformando para la Universidad de Chile en un lugar nuestro también y aportar ahí, desde los Temporales Teatrales, me parece una instancia extraordinaria. Se trata de un festival masivo, que conmueve a toda la ciudad y que goza de concurrencia de compañías teatrales, no solamente de Santiago, sino de todo el mundo", recalcó Brugnoli.

Destacó también el homenaje que recibieron los dos dramaturgos nacionales por el aporte que han hecho al teatro nacional. "Son dos figuras que se han destacado en su labor como formadores de personas. Jóvenes actores y directores se reconocen en ellos y han demostrado ser muy activos en toda la escena teatral. Creo que el premio se ha otorgado a dos personas de muy alta valía", comentó.

Los homenajeados

El Dramaturgo y Premio Nacional de Arte de 2005, Fernando González, dijo estar honrado y a la vez muy emocionado con el reconocimiento que le hizo la Casa de Bello. "Es muy importante para un artista ser reconocido en su labor, y resulta muy gratificante que venga de nuestra Universidad de Chile, un claustro lleno de tradiciones", expresó.

González recordó que la misión de esta institución no se limita a la formación de profesionales, sino también en ser un centro cultural y artístico importante para el país, y destacó el trabajo de extensión que viene realizando, por ejemplo, en su participación en los Temporales de Teatro.

Por su parte, el dramaturgo Gustavo Meza expresó su alegría por recibir la Medalla que lleva el nombre del profesor Don Pedro de la Barra, quien les hizo clases a ambos actores. "Lo siento muy merecido por el trabajo realizado y me alegro mucho de que sea esta universidad la que lo reconozca, pues estudié en la Universidad de Chile y fui de acá hasta el 11 de septiembre de 1973. Toda mi formación viene de acá", comentó.

Meza destacó que el hecho de que la Casa de Bello esté constantemente fomentando las artes, "tanto, que uno siempre tiene la esperanza de que las artes recuperen lo que eran antes, con un teatro más vivo", expresó luego de recordar la actividad que se desarrollaba en tiempos del gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

En ese entonces, dijo, se replicó el sistema de los Teatros Europeos, con elencos de 20 a 30 actores y cinco directores estables que gozaban de sueldo para desarrollar repertorios, definir políticas teatrales y expandir la cultura con una programación que se extendía por toda la semana y con giras nacionales.

El motor de los Temporales

Mauricio De La Parra, Director Artístico de los XVIII Temporales Teatrales, destacó que la presentación de este encuentro de dramaturgia se realizara en la Casa Central de la Universidad de Chile. "Primero -expresó- porque se trata de la universidad de todos los chilenos. Luego, porque esta casa de estudio es lo más importante de mi vida, me crié acá, viví acá y espero terminar en esta universidad".

Agregó que el país necesita de actividades artísticas que se desarrollen en todas sus regiones. "Si gozamos de buena cultura, tenemos un país con alma y estos temporales de teatro son lo que produce el alma de Chile", reflexionó.

De La Parra, motor de estos eventos desde que se gestaron en 1992, expresó su satisfacción de ver cómo los jóvenes asisten diariamente a las funciones y llenan los teatros de la Décima Región. "Es una estupenda ventana para que las nuevas generación aprendan gratuitamente", concluyó.

La actriz Sonia Mena, quien cuenta con más de 40 años de experiencia teatral y televisiva, participó de la ceremonia de inauguración de los Temporales de Teatro y compartió su inquietud de que estas actividades se extiendan a todo el país. "Pienso que los Temporales es una de las cosas más interesantes que se han hecho, porque las salas realmente se llenan de gente y la cantidad de compañías que se presentan es mucha. Hay mucha vida y hace muy bien para el espíritu, para tener una mejor vida, para el alma, para todo. Debería ser política de Estado que estos Temporales se repitieran a lo largo de Chile", comentó.

En tanto, la actriz Maite Fernández, quien participa en estos encuentros con su compañía de teatro itinerante "La Ventana" desde 1994, se concentró en desatacar la labor del Director Artístico de los Temporales de Teatro, Mauricio De la Parra, a quien dijo admirar mucho por su incasable trabajo en fortalecer el arte de las tablas en nuestro país. Además, se mostró emocionada de participar en la presentación de este encuentro, desde el Salón de Honor de la Universidad de Chile, pues consideró importante destacar la labor de esta casa de estudio en el fomento de la cultura y las artes.

Jóvenes entusiastas

Una treintena de jóvenes asistió al evento en el Salón de Honor de la Casa Central y ovacionaron con gritos y aplausos a los dos dramaturgos homenajeado con la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro de la Barra".

Daniela Burgos, alumna de primer año del Teatro Imagen de Gonzalo Meza, manifestó su satisfacción de ver a uno de sus profesores siendo destacados por una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile. "Me parece muy merecido el reconocimiento que aquí se ha hecho. Creo necesario que se reconozcan los esfuerzos y aportes al desarrollo cultural del país. En este caso, ambos dramaturgos son un ejemplo para nosotros, no sólo teatral, sino culturalmente hablando", comentó.

En materia de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, destacó que el lanzamiento oficial se llevara a cabo en Santiago, pues ayuda a la difusión de la actividad y a "que la población conozca más de lo que ocurre en regiones, y sepa que en el norte y en el sur también hay buenas actividades culturales".