Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Michelle Bachelet Jeria

Michelle Bachelet durante el aniversario 172 de la Universidad de Chile.

Michelle Bachelet durante el aniversario 172 de la Universidad de Chile.

Contenidos vinculados
Facultad de Medicina otorgó Medalla "Eloísa Díaz" a Michelle Bachelet

Presidenta durante los períodos 2006-2010 y 2014-2018.

Nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951.

Realizó la enseñanza básica en Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta y San Bernardo. Vivió en Estados Unidos entre 1962 y 1963. La mayor parte de la enseñanza media la cursó en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago. En 1970 ingresó la carrera de Medicina en esta Casa de Estudios. Además de asumir cargos como dirigenta estudiantil, durante el Gobierno de la Unidad Popular se incorporó a las Juventudes Socialistas.

El año 1974, a causa de las torturas recibidas durante su prisión, su padre Alberto Bachelet sufrió un infarto cardiaco que le provocó la muerte. El 10 de enero de 1975 fue detenida y recluída junto a su madre Angela Jeria en la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de la DINA. Más adelante se les trasladó a Cuatro Álamos. Ambas recuperaron la libertad a fines de ese mes y salieron al exilio a Australia y más tarde a la República Democrática Alemana. En ese país aprendió alemán y continuó sus estudios de Medicina en la Humboldt Universität de Berlín.

Retorno a Chile

Regresó al país en 1979, retomando sus estudios en la Universidad de Chile. En 1982 se recibió de Médico Cirujano y postuló al sistema público. Obtuvo una beca del Colegio Médico de Chile para especializarse en pediatría y salud pública en el Hospital Roberto del Río los siguientes cuatro años. Luego del retorno de Chile a la democracia se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del Sida. Simultáneamente, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ).

En 1994 se desempeñó como asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud. Luego, participó en un curso sobre Estrategia Militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). En 2000, al asumir el Presidente Ricardo Lagos Escobar, se le nombró Ministra de Salud. Dos años más tarde asumió como Ministra de Defensa Nacional y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile y América Latina.

En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre de 2009, obtuvo el 45.95% y se convirtió en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana de Chile. Ejerció este cargo entre los años 2006 y 2010.

El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, designó a Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.

En 2013 regresó a Chile y anuncia su candidatura presidencial, la que gana y se convierte en Presidenta de la República para el período 2014-2018.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u22624
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: