Facultad de Medicina otorgó Medalla "Doctora Eloísa Díaz" a Michelle Bachelet

Facultad de Medicina otorgó Medalla "Eloísa Díaz" a Michelle Bachelet

"Nadie que la haya conocido en esa época puede estar remotamente sorprendido de que hoy sea Presidenta de la República", dice el Doctor Ennio Vivaldi, Vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicepresidente del Senado, en referencia a los años universitarios de Michelle Bachelet, en la Facultad de Medicina a comienzos de los años setenta.

 
Emocionada, la Presidenta Michelle Bachelet recibió Medalla Doctora Eloísa Díaz.

"La recuerdo como una mujer extraordinariamente inteligente, excelente alumna,  con un gran compromiso social y  con un sentido de la responsabilidad. Una persona que vivió muy auténticamente un periodo de grandes expectativas en la Universidad de Chile. Era aplicada y  en esa época eso era realmente increíble, porque era tanto el tiempo que se le dedicaba a la cosa política durante el tiempo de Allende, de todas las movilizaciones, así que es fantástico pensar en los buenos estudiantes que fueron todos los miembros de esa generación", recuerda el académico sin escatimar en halagos. 

Hoy la Doctora Bachelet volvió a la Universidad para reencontrarse con aquellos que fueron sus compañeros de aula y lo hizo por la puerta ancha: como la Primera Presidenta de nuestro país,  jerarquía que le otorga la calidad de Patrona de la Universidad de Chile y para ser homenajeada por la Facultad de Medicina, que le otorgó la Medalla "Doctora Eloísa Díaz", distinción que con ella se instaura, en reconocimiento a ex alumnas destacadas.

 
Como parte del acto, fue descubierta una imagen de la profesora Cecilia Hidalgo, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

"Recibo emocionada y  agradecida el premio que lleva el nombre de esta tremenda  mujer, primera egresada de la Universidad de Chile  y primera médico de la República: Eloísa Díaz, que sin duda abrió el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Este es uno de los mayores y mejores cambios de la vida contemporánea", manifestó la Primera Mandataria. 

La Presidenta también recordó que Eloísa Díaz al ser nombrada en 1911 Directora del Servicio Médico Escolar, fue abriendo camino a través de iniciativas que siguen siendo poderosas en nuestro país como el desayuno  escolar, la vacunación masiva, y la lucha contra el alcoholismo. "Ella representa la Universidad de Chile inclusiva que es capaz de entender y a la vez de asimilar los cambios. El ingreso de las mujeres a la educación superior fue, sin duda, una prueba de ello".

Michelle Bachelet, se manifestó alegre por este retorno a la Facultad de Medicina. "Es extraordinariamente emocionante regresar a los lugares  que son mas nuestros y reencontrarnos con quienes fueron parte muy importante en distintas etapas", señaló. Luego, bromeó diciendo que "la Escuela de hoy, no es la misma de Eloísa Díaz, pero tampoco la de nuestra época (…) claramente teníamos menos autos que los que tienen hoy día los estudiantes de Medicina, por lo cual los estacionamientos alcanzaban mas cómodamente".

 
La Presidenta Bachelet fue saludada cariñosamente por los asistentes a la ceremonia.

De pelo largo, caminando por  los pasillos de la Facultad que daban al casino de la Laurita recordó a Michelle Bachelet de los años setenta, la Decana Cecilia Sepúlveda, quien señaló que "la historia quiso que, años después, usted se convirtiera en la primera mujer en el país en ser Ministra de Salud y luego de Defensa y desde este año, en Presidenta de Chile. Nos enorgullece que entre los Presidentes de la República democráticamente elegidos se cuenten dos médicos formados en estas aulas, el Presidente Salvador Allende y usted" indicó.

En la ceremonia que se realizó en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina,  estuvieron presentes el Rector Víctor Pérez, el Prorrector Jorge Las Heras junto a autoridades y miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina.