Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Gabriel González Videla

Presidente durante el período 1946 - 1952.

Nació el 22 de noviembre de 1898 en La Serena y murió el 22 de agosto de 1980.

Estudió en el Liceo de La Serena y luego ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.

En sus años de estudiante universitario ingresó a la Juventud Radical. Costeó sus estudios trabajando en la Dirección General de Estadística.

Realizó el servicio militar y fue oficial de Ejército, siendo enrolado a raíz de la llamada "guerra de don Ladislao" en 1920.

Se recibió de Abogado el año 1922 y su memoria se tituló "Estadística chilena".

Trayectoria política

A raíz de un discurso contral el militarismo de Carlos Ibáñez del Campo en 1926 se ordenó su detención. Se refugió en el Club Social de esa ciudad y solo salió de allí cuando la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo presentado en su favor.

Perseguido por Ibáñez se presentó como candidato a Diputado en 1930. En 1932 fue elegido presidente de su partido y años después fue nuevamente elegido diputado. Encabezó el Frente Popular en 1936.

Durante la administración de Pedro Aguirre Cerda, fue Embajador de Chile en Francia, Bélgica y Luxemburgo. Viajó a Europa justo en los momentos en que estalló la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se desempeñó como Embajador en Brasil.

Fue elegido Senador en 1945 y un año después fue nominado candidato a la Presidencia de la República por el Frente Popular.

Una vez terminado su mandato se acogió a la vida privada. En 1972 renunció al partido Radical. Fue nombrado Consejero de Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4784
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: