Homenaje de su alma mater

Comunidad universitaria le dio último adiós al ex Presidente Patricio Aylwin

Comunidad universitaria le dio último adiós al ex Presidente Aylwin
El Rector Ennio Vivaldi convocó a la comunidad universitaria a despedir al ex Presidente Aylwin cuando su cortejo fúnebre pasó por fuera de la Casa Central.
El Rector Ennio Vivaldi convocó a la comunidad universitaria a despedir al ex Presidente Aylwin cuando su cortejo fúnebre pasó por fuera de la Casa Central.
Al momento de acercarse el carruaje fue recibido con las estrofas del himno de la Universidad.
Al momento de acercarse el carruaje fue recibido con las estrofas del himno de la Universidad.
Numerosos ciudadanos se acercaron a la principal avenida de la capital para despedirse del primer Presidente de la República tras la recuperación de la democracia.
Numerosos ciudadanos se acercaron a la principal avenida de la capital para despedirse del primer Presidente de la República tras la recuperación de la democracia.
El día de ayer se desplegó un lienzo en la La Casa Central para despedir a quien fuera estudiante, académico y Profesor Emérito.
El día de ayer se desplegó un lienzo en la La Casa Central para despedir a quien fuera estudiante, académico y Profesor Emérito.

Con los acordes del himno de la Universidad de Chile recibieron los representantes de la comunidad universitaria al cortejo fúnebre del ex Presidente Patricio Aylwin cuando la comitiva oficial pasó por el frontis de la Casa Central, en Alameda 1058.

El edificio, en cuyas aulas asistiera a clases el ex mandatario, lucía además un gran lienzo con el que la Casa de Bello honraba a su Profesor Emérito, mientras los asistentes lanzaron claveles blancos y despieron por última vez al “egresado, maestro y estudiante”.

Encabezó este homenaje el Rector Ennio Vivaldi, quien relevó el papel de académico y de formador de generaciones que cumpliera por más de dos décadas el ex presidente Aylwin en la Facultad de Derecho, y su rol en como actor clave en la vida política nacional, motivo por el cual la Universidad de Chile "comparte el pesar que conmueve a su familia y a la República".

Entre los asistentes a este reconocimiento que le brindó la Universidad de Chile a Patricio Aylwin estuvo presente la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien recordó su lealtad para con la Universidad. “Educó en forma ejemplar para una vida más responsable y respetuosa de los derechos, a los jóvenes en las aulas escolares y universitarias, a sus hijos en el hogar, y a la ciudadanía en el espacio público de la política”, destacó Devés.

El decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, aseguró que quienes fueron sus alumnos en las aulas universitarias siempre lo recordarían con cariño, y valoró su labor académica. “Era una persona que siempre transmitía un gran amor por el Derecho. Ya cuando joven hizo su memoria sobre una materia que nadie había abordado hasta ese momento que es el juicio arbitral, y nunca más nadie ha escrito sobre eso porque su memoria sigue vigente hasta el día de hoy”, aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, hizo hincapié en el cariño que siempre demostró el ex Presidente por la Casa de Bello y expresó su admiración “porque tuvo la sabiduría de bajar la fuerza de la discusión y de la problemática para que pudiéramos pasar la transición. Creo que Chile le debe eso y muchísimo más a su carácter conciliador”.

En la misma línea se pronunció el profesor Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para quien el fallecido político representaba “una gran figura como maestro, académico, Profesor Emérito y hombre público. Creo que en este momento él representa el Estado en la educación pública, por la cual vivió y luchó”.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, rememoró un discurso que Patricio Aylwin realizó a la comunidad universitaria en el cual dijo que en la labor académica “hay que dejar el alma, y se emocionó mucho, porque él era un maestro, lo sentía profundamente ya que fue profesor de la Universidad (…). Creo que nos dio una lección a todos los que somos maestros en la Universidad y hemos hecho nuestra vida en ella”.

Finalmente, el director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Walter Sánchez, aseguró que el ex Presidente Aylwin “fue un fiel testigo de los valores de nuestra Universidad. Encarnó el valor de la razón, de la concordia, el pluralismo y el aceptar a los demás tal como son, sin imponerles ni por la fuerza ni por otros medios un pensamiento ajeno”.

Autoridades en homenaje popular

El Rector Ennio Vivaldi participó junto a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, al decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, a la directora de Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre, de la guardia de honor al féretro del ex mandatario en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Además, la máxima autoridad de la Universidad de Chile realizó un discurso en representación de la institución en el que destacó la figura académica y política del ex mandatario. 

La figura de Patricio Aylwin según los expertos 

“Patricio Aylwin es sin duda una figura política de la mayor importancia en la historia reciente de Chile”. Así de contundente fue Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, al hablar ex mandatario.

Si bien Garretón calificó como “muy criticable” el rol que cumplió Aylwin en la época de la Unidad Popular, cuando “tuvo una actuación a mi juicio equivocada al oponerse de la manera que lo hizo al gobierno de Salvador Allende”, también aseguró que su papel más importante residió en el paso desde la dictadura a la democracia. “Supo terminar con la dictadura e hizo un gobierno muy exitoso desde el punto de vista del mejoramiento de la situación de pobreza, desde el crecimiento económico y desde el desarrollo de un estilo de política democrática”.

En opinión de la académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y máster en ciencia política, María Cristina Escudero, el ex mandatario “fue una figura que permitió poner las bases de la institucionalidad cuando no existía nada y había que echar a andar el congreso, reconstruir las relaciones cívico-militares, sembrar acuerdos y sobre todo, darle confianza al país en que el sistema democrático era posible”.

De esta manera, la profesora Escudero afirmó que uno de los sellos del gobierno de Aylwin residió en que “debió entregarle la confianza a todos los actores de que existían reglas del juego que se iban a respetar, lo que no había ocurrido en el pasado. Esa es la importancia de los acuerdos y del tipo de política que se hizo en esos cuatro años”.

Por su parte el director del IEI, Walter Sánchez, valoró la labor que desempeñó el gobierno de Patricio Aylwin en materia de relaciones internacionales, ya que “reinstaló a nuestro país en el sistema político internacional, en el que sufría un aislamiento de tipo político. Creo que su liderazgo es similar al de Nelson Mandela, y fue un hombre indispensable para la transición a la democracia”.

La vicedecana de la Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre, relevó el aporte que el fallecido político y académico realizó al Derecho. “El ex Presidente Aylwin fue quien desarrolló sistemáticamente el arbitraje, materia sobre la que hizo su memoria y posteriormente escribió un libro que es requerido hasta el día de hoy, y que hace pocos años atrás actualizó”, aseguró la vicedecana, quien también destacó su participación en la comisión de estudio del código orgánico de tribunales, y en los cambios realizados a la Constitución en 1989.