Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Juan Antonio Ríos Morales

Presidente durante el período 1942 - 1946.

Nació el 10 de noviembre de 1888 en Cañete y murió el 27 de junio de 1946. Estudió en una escuela de Cañete y continuó sus humanidades en el Liceo de Lebu y en el Liceo de Concepción.

Estudió derecho en el Curso Fiscal de Leyes de Concepción, que en ese entonces estaba bajo la tutela de la Universidad de Chile, y se recibió de abogado en 1914 con la tesis "Origen y desarrollo de la policía en Chile".

Fue presidente de la Juventud Radical en Concepción y regidor por Concepción.

Se desempeñó en una misión diplomática en Panamá como encargado de negocios y cónsul general entre 1921 y 1924. A su regreso al país fue electo diputado por Arauco, Lebu y Cañete y formó parte de la comisión consultiva que estudió la nueva Constitución en 1925. En 1926 y en 1933 fue reelecto diputado.

Durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, fue Presidente de la Caja de Crédito Hipotecario y a la muerte de éste surgió como candidato a la Presidencia de la República.

Luego de cuatro años en el cargo, no alcanzó a terminar su período. Víctima de una enfermedad debió abandonar la presidencia el 17 de enero de 1946. Lo sucedió el Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes y Memoria Chilena