Patrimonio histórico y cultural

Visita virtual


Hacer clic sobre las imágenes. Para visualizar esta área ud. requiere plug-in de QuickTime.

Casa Central

En la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avda. Bernardo O’Higgins entre las calles Arturo Prat y San Diego, en pleno centro de Santiago funciona el gobierno central de la Universidad.   Este edificio alberga también diversas actividades culturales, y es emblema de una de las  principales instituciones republicanas del país.

Su construcción comenzó en 1863, aunque la Universidad había iniciado sus funciones 20 años antes, en 1842 en la que fue sede de la antigua Universidad de San Felipe, ubicada donde hoy está el Teatro Municipal de Santiago.  Pronto se hizo sentir la necesidad de dotar a la Corporación de un recinto más amplio.

Su arquitecto fue el francés Lucien Henault quien había llegado al país en 1857, contratado por el gobierno-:  y su constructor, Fermín Vivaceta, uno de los tres primeros arquitectos titulados en Chile.  La obra se concluyó en 1872.

De estilo neoclásico que le da nobleza y sencillez, y una arquitectura en la que predomina la horizontalidad, sus patios y salones son testigos de los pasos de los hombres y mujeres más notables de Chile.  Hoy funcionan allí el Gabinete del Rector, la Prorrectoría y algunas oficinas administrativas.  Además en ella se ubican el Salón de Honor, el Salón I. Domeyko, la Sala Eloísa Díaz y la Sala Enrique Sazié.  En el primer piso se encuentran también dos patios:  Andrés Bello e Ignacio Domeyko.


Gabinete de Rectoría

El Gabinete de la Rectoría esta constituido por las oficinas donde trabaja la máxima autoridad universitaria y sus colaboradores más cercanos. En ellas se conservan valiosas obras de arte, muebles y objetos significativos para la historia de la Universidad de Chile.

Con pisos de parquet de maderas nobles y alhajada con mobiliario de época, en la oficina del Rector destacan los retratos de importantes personajes vinculados a la Universidad : Andrés Bello, fundador y primer Rector de la Corporación (1843 a 1865), quien le dio su fisonomía y doctrina particulares; el sabio polaco Ignacio Domeyko, que la dirigió entre 1867 y 1883 e impulso su reglamentación; Manuel Antonio Tocornal, destacado abogado y político, elegido Rector en 1866; Mariano Egaña, abogado de la U. Real de San Felipe, insigne patriota y redactor de la Constitución de 1833; Benjamín Vicuña Mackenna, abogado de la U. de Chile, político, historiador y periodista. Su labor como Intendente de Santiago transformo la capital; Antonio Varas, destacado político y abogado, fue Ministro en el gobierno de Manuel Montt; Jorge Huneeus, Rector entre 1883 y 1888. Durante su mandato se reorganizó la administración universitaria y se contrataron profesores extranjeros;

Manuel Montt, quien en su calidad de Ministro de Instruction del Presidente Bulnes presentó al Congreso el proyecto de Ley Orgánica que creó la Universidad de Chile; Tomas de Azaa Iturgoyen, abogado a quien el Cabildo de Santiago encargo gestionar la creation de la U. de San Felipe, de la que fue su primer Rector, entre 1747 y 1757.


Sala Amanda Labarca

Tradicionalmente, fue el despacho de los Secretarios Generales de la Universidad, y fue ocupado en esa calidad por el actual Presidente de la Republica, Ricardo Lagos. Desde diciembre de 1999 se utiliza para recibir visitas ilustres.

Su nombre recuerda a Amanda Labarca (1886-1975), notable educadora chilena, primera mujer que obtuvo una cátedra universitaria en América Latina, quien realizó labores de extensión cultural, representó al país en organismos internacionales y abogó por los derechos de la mujer.

El alhajamiento de la sala se completó con una donación del arquitecto Abelardo Mella, Presidente del Instituto Chileno-Chino de Cultura.


Salón de Honor

Con capacidad para más de 300 personas y tres pisos de altura, es el principal Salón de la Universidad de Chile.  En él se realiza la inauguración  del Año Académico y algunas de las ceremonias más importantes de la Corporación.

Tras su testera se ubicó entre 1910 y 1931, una pintura de grandes dimensiones del profesor francés Ernesto Courtois, titulada “La Universidad de Chile,  protectora de las Ciencias y las Artes”, la que, según cuenta la historia, fue destruída a raíz de una revuelta de estudiantes y la policía, en las postrimerías del régimen del general Carlos Ibáñez del Campo.  Después de 70 años en que permaneció cubierto por una cortina, el 27 de marzo de 2001 se inauguró en ese lugar un nuevo mural, donado por el artista plástico Mario Toral.

La pintura de Toral, ,cuyo nombre será elegido a través de un concurso al que se convocó a toda la comunidad universitaria, está presidida por el Ojo Cósmico del Ser Supremo, de donde emanan rayos hacia las figuras que simbolizan las ciencias, las artes y las letras.  Ellas derraman sobre el mundo el conocimiento y la sensibilidad.  También se alude a los grandes principios del impulso creador del hombre y el espíritu protector de la cultura que encarna la Universidad, así como a las raíces greco-romanas, mapuches y orientales de la cultura nacional, y aparecen representadas la fertilidad femenina, el amor, la familia y la armonía de la paz social.

Los símbolos del escudo de la Universidad de Chile –la balanza, la serpiente, el compás, la escuadra y el libro – ocupan un lugar central en la composición.


Salón Ignacio Domeyko

Habilitado a fines de la década del 70, tiene capacidad para 120 personas y funciona como sala multiuso para toda clase de actividades académicas, incluyendo algunas organizadas por externos a la Universidad. Lo administra la Prorrectoria.

Cuenta con una antesala con separador, de modo que pueden funcionar en ella aisladamente hasta cuatro talleres simultáneos. En su sala principal, que cuenta con una testera con capacidad para 5  personas, se instalo en sus muros la galería de retratos de Rectores de la Universidad de Chile.

 


Archivo Central Andrés Bello

Es el segundo centro bibliográfico en importancia del país, cuyos orígenes están el la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, inicialmente Gabinete de Lectura, fundado en 1852 y dirigido por Ignacio Domeyko.

En 1928 el local donde funcionaba la Biblioteca fue desalojado y demolido por una orden verbal del Ministerio de Educación interino. Pablo Ramírez, y sus libros y mobiliario distribuido en distintos establecimientos de educación. En 1936, el Rector Juvenal Hernández la reorganizó, aprovechando el material que se conservaba , al que se sumaron sucesivas donaciones, como las de los profesores Amanda Labarca y Guillermo Labarca, Julio Escudero, Pablo Neruda y Armando Braun Menéndez y las de los herederos de Pedro Montt, Domingo Edwars Matte, Desiderio Papp y Yolando Pino Saavedra.

Dos de sus salas, la de lectura y la que lleva el nombre de Universidad de Chile, fueron alhajadas con el artesonado y estanterías de la antigua biblioteca de los agustinos, compradas por la Universidad hacia 1960. En la primera de ellas se atiende a lectores que consultan la Colección General. La segunda, alberga la colección de las publicaciones hachas por la Universidad y sus miembros. Entre otras, están ahí las obras de Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Rodulfo Armando Phillipi, Federico Johow, Benjamín Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana.

En esta sala hay dos grandes retratos del abate Juan Ignacio Molina y de Manuel Lacunza, atribuidos a Alejandro Cicarelli. Molina y Lacunza salieron del país a raíz de la orden de expulsión de los jesuitas dictada en 1767 por Carlos III de España y se cuentan entre los más brillantes intelectuales chilenos de todos los tiempos.

 

Material preparado por:
Dirección de Comunicaciones y RR.PP
Universidad de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u8219
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: