Rectores de la U. de Chile

Jorge Huneeus Zegers

Rector de la Universidad de Chile período 1883 - 1888

Nació en Santiago el 28 de octubre de 1835 y murió en esa misma ciudad el 21 de mayo de 1889.

Cursó los estudios secundarios en el Instituto Nacional y luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Recibió el título de abogado en 1858 con la tesis "Condición del estranjero en Chile, comparada con la del mismo, en Inglaterra y Francia".

Fue relator suplente de la Corte Suprema entre 1859 y 1860 y luego juez de Letras suplente de Santiago. En 1861 asumió como profesor de Derecho Constitucional y Administrativo en esta Casa de Estudios.

Fue Diputado durante once ocasiones durante los años 1864 y 1891. También ejerció como Senador propietario entre 1888 y 1894.

En 1879 integró el Consejo de Instrucción Pública y fue nombrado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, por el presidente Aníbal Pinto Garmendia. Ese mismo año asumió como ministro subrogante de Relaciones Exteriores y Colonización.

Sobre su rectorado

Impulsó la contratación de profesores extranjeros y becas de perfeccionamiento en Europa. Reorganizó la administración universitaria creándose el cargo de prorrector, encargado inicialmente de todo lo relacionado con los exámenes y aumentó la planta de funcionarios, reemplazando al antiguo bedel por un prosecretario y algunos escribientes.

Trasladó la Sección de Bellas Artes al segundo piso del edificio del Congreso y reunió las bibliotecas del Instituto Nacional y la Universitaria en el local del templo de San Diego, adquirido por el Gobierno.

Además, se compró terrenos aledaños al Hospital San Vicente, donde más tarde fue construída la Escuela de Medicina. Se reorganizó el Curso de Farmacia y fue creada la Escuela Práctica de Agricultura, para enseñar un oficio a los hijos de soldados que participaron en la guerra del Pacífico. Reelegido en 1887, renunció al año siguiente.

Fuente: Congreso Nacional de Chile
Fotografía: Libro "Imágenes de la Universidad de Chile" Santiago, 1977

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4688
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: