Rectores de la U. de Chile

José Ignacio Vergara Urzúa

Rector de la Universidad de Chile período 1888 - 1889

Nació el 31 de julio de 1837 en Talca y murió el 8 de mayo de 1889 en Santiago.

Luego de egresar del Liceo de Talca, ingreso a la Universidad de Chile para estudiar ingeniería. Se títuló como Ingeniero Geógrafo el 30 de noviembre de 1863.

Dirigió el Observatorio Astronómico de Santiago (1865) y es considerado uno de los fundadores de la Oficina Central de Meteorología.

Fue presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria y fundador de la Escuela Italia. También ejerció como intendente de Talca.

Realizó clases de matemáticas en la Escuela Normal de Preceptores y enseñó astronomía y cálculo diferecial e integral en esta Universidad.

Militante del Partido Liberal, fue diputado por Talca durante dos períodos y también senador. Entre 1887 y 1888 fue presidente del Senado.

En la sesión del claustro pleno el 29 de julio de 1888 fue electo Rector, luego de la renuncia de Jorge Huneeus Zegers. Ejerció el cargo sólo unos meses, debido a problemas de salud.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional y Anales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Fotografía: Libro "Imágenes de la Universidad de Chile" Santiago, 1977