Manuel Barros Borgoño

Nació el 11 de julio de 1852 y murió el 11 de marzo de 1903.

Estudió en el Instituto Nacional. El año 1873 se trasladó a la Escuela de Medicina de Paris, Francia, para aprender las técnicas quirúrgicas modernas de maestros franceses como Lister y Championnière. Egresó en 1878 y ese mismo año revalidó su título en la Universidad de Chile.

Formó parte de la sanidad militar del ejército en la Guerra del Pacífico.

Fue académico de esta Casa de Estudios.

Presidió la Sociedad Médica entre los años 1885 y 1889 y luego asumió como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para el período 1889-1895.

Fue concejal por Santiago en 1895 y posteriormente alcalde de la misma comuna.

El 15 de abril de 1901 fue elegido rector de la Universidad de Chile y ese mismo año, presidente del Primer Congreso Médico Latinoamericano.

Sobre su rectorado

Inauguró el Congreso General de Enseñanza Pública en 1902, donde propuso la reorganización de la Universidad, coincidiendo en esto con Valentín Letelier, quien también había realizado duras críticas a la marcha universitaria.

Durante su rectorado se crean, en la Facultad de Medicina, cursos de perfeccionamiento, llamados en la época cursos de repetición. Éstos estaban destinados a informar a los médicos egresados de los progresos más recientes de la ciencia médica. A petición de Joaquín Cabezas, estableció un curso agregado en el Instituto Pedagógico con las asignaturas de educación física, dibujo y trabajos manuales, para iniciar la formación del profesorado en estas especialidades.