La Universidad de Chile despide al ex rector Ruy Barbosa

La Universidad de Chile despide al ex rector Ruy Barbosa
Prof. Emérito Ruy Barbosa Popolizio 1919-2014
Prof. Emérito Ruy Barbosa Popolizio 1919-2014

El Prof. Emérito Ruy Barbosa Popolizio nació el 2 de diciembre de 1919. Cursó sus estudios secundarios en el internado Barros Arana y en Instituto Nacional. En 1943 se tituló de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile y como Doctor especialista en la Universidad de Turín en 1950.

Comenzó su labor universitaria en 1951, año en que asumió como Profesor titular de Enología y Vinificación de la Universidad de Chile. Posteriormente, el 19 de marzo de 1961 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, tras la renuncia del entonces Decano Gómez. El 4 de septiembre de dicho año, el Prof. Barbosa es nombrado decano en propiedad; cargo en el que fue reelecto en 1964.

En 1963, el Decano Ruy Barbosa se incorpora al Gobierno de Alessandri Rodríguez como biministro de Agricultura y de Tierras y Colonización. Entre 1963 y 1964 es presidente de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En 1964, en tanto, funda el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Barbosa Fue también Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo y Presidente de la Delegación Chilena a Congreso BID-Panamá.

Tras ocupar diversos cargos en instituciones internacionales, fue reelegido en 1967 como Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, período durante el cual crea y construye el Campus Antumapu de la Institución.

Entre 1968 y 1969, asumió como Rector de la Universidad de Chile, lapso en el que reinició, como Presidente, las actividades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

En 1973 se desempeñó como Consejero de la Corporación de Fomento (CORFO); un año más tarde fue Presidente de la Delegación Chilena al Congreso Mundial de la Vid y del Vino-Trento, Italia; y en 1977 fue Presidente Fundador de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Agropecuarias, además de Miembro Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la República Argentina. En 1988 fue Presidente de la Comisión de Educación Superior del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Fue dos veces Ministro de Estado.

A diversos trabajos de investigación realizados por el profesor Ruy Barbosa, se suman variadas distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, tales como el "Gran Premio 25 Aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile" (1969); "Profesor Emérito de Universidad de Chile (1972)"; "Premio Especial al Mérito Agronómico" de la Sociedad Agronómica de Chile (1976); "Medallón de Reconocimiento de la Facultad de Agronomía como fundador del Campus Antumapu" (1987); "Medalla de Reconocimiento por Fundación del Instituto de Investigaciones Agrícolas" (1990); "Gran Premio Espiga de Oro del Colegio de Ingenieros Agronómicos" (1990); "Placa de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales por sus años de perseverante servicio a la Universidad de Chile" (1991); "Medalla Sesquicentenario Universidad de Chile" (1992); "Gran Premio por Méritos Extraordinarios otorgado por primera vez por la Sociedad Agronómica de Chile" (1993); y "Gran Premio al Profesional más destacado en cincuenta años del Colegio de Ingenieros Agrónomos" (1994), entre otros reconocimientos.

Sus restos fueron velados en la Iglesia S.S.C.C. del Bosque, lugar donde el lunes 9 de junio, a las 13:00 horas se realizó una misa por sus responsos. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo.