Universidad de Chile y FEN rindieron homenaje a Edgardo Boeninger Kausel

Universidad de Chile y FEN rindieron homenaje a Edgardo Boeninger
El Rector destacó su "defensa inclaudicable de la libertad académica, de la democracia al interior de nuestra comunidad y de la dignidad de la universidad pública ante el Estado".
El Rector destacó su "defensa inclaudicable de la libertad académica, de la democracia al interior de nuestra comunidad y de la dignidad de la universidad pública ante el Estado".
En representación de su familia, su hija Iris Boeninger destacó de su padre la posibilidad de discutir de los temas más diversos, siempre abiertamente, con altura de miras y libremente.
En representación de su familia, su hija Iris Boeninger destacó de su padre la posibilidad de discutir de los temas más diversos, siempre abiertamente, con altura de miras y libremente.
El Prof. Boeninger fue Decano de la FEN entre los años 1965 y 1969, Rector de la U. de Chile entre 1969 y 1973, Ministro Secretario General de la Presidencia entre 1990 y 1994, y Senador designado.
El Prof. Boeninger fue Decano de la FEN entre los años 1965 y 1969, Rector de la U. de Chile entre 1969 y 1973, Ministro Secretario General de la Presidencia entre 1990 y 1994, y Senador designado.
 Posteriormente, se inauguró con su nombre una moderna sala de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios.
Posteriormente, se inauguró con su nombre una moderna sala de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios.

"Sus virtudes representan valores que más brillan cuando más escasean", dijo la máxima autoridad de la Universidad de Chile en esta ceremonia a la que asistieron, junto con sus familiares, diversas personalidades del mundo político, entre ellas el ex Presidente Patricio Aylwin; además de amigos, colegas y académicos. El Prof. Boeninger fue Decano de la FEN entre los años 1965 y 1969, Rector de la Universidad de Chile entre 1969 y 1973, Ministro Secretario General de la Presidencia entre 1990 y 1994, y Senador designado para el período 1998-2006.

En la ocasión se recordaron aspectos relevantes de su vida, como su aporte al actual ordenamiento constitucional, su amor por las ciencias sociales, por la Universidad de Chile, por la FEN, así como los valores que representa. Posteriormente, se inauguró con su nombre una moderna sala de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios.

Rector: "Inspiración para futuros académicos"

"Un hombre de Estado por excelencia". Así calificó el Rector Pérez Vera al Prof. Boeninger, quien -añadió-"dignificó la política como nadie. Hizo del servicio público una vocación desinteresada y digna. Entendió que las teorías de la política se validaban en la realidad de los actos humanos".

Relevó que su espíritu está detrás del actual ordenamiento constitucional chileno; su promoción de la modernización de nuestro Estado, "fue artífice de las bases políticas e institucionales de la transición política en la búsqueda de una mejor democracia, propiciador de innumerables políticas públicas que posibilitaron un desarrollo del país, socialmente más justo y más sustentable".

Concluyó que por esto la Universidad de Chile se siente orgullosa de honrar la memoria de Edgardo Boeninger Kausel: "Me complace como Rector el que esta Universidad sea la institución chilena de Educación Superior que más razones siga teniendo para honrar a figuras de inspiración republicana, de reconocidos méritos académicos al servicio del desarrollo del país y de ejemplar vocación por el servicio público". Asimismo, manifestó su deseo de que el nombre de este destacado académico sirva de inspiración para los futuros académicos, profesionales e intelectuales que egresen de esta Casa de Estudios.

El ex Presidente de la República Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, René Cortázar, José Pablo Arellano, José Antonio Viera-Gallo, Luis Bates, el ex Ministro René Abeliuk, el ex Ministro y Decano de la FEN Sergio Molina, el Senador Eugenio Tuma, entre muchos otros, estuvieron presentes en el Aula Magna de la FEN ese 10 de septiembre.

Decano Agosín: Un capítulo destacado en la historia para su vida y obra

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Prof. Manuel Agosín, destacó también su importancia en el retorno a la democracia: "La historia tendrá un capítulo destacado para la vida y obra de Edgardo Boeninger". Su destacado rol de académico, de Decano y de Rector también fue traído a memoria, así como su defensa de la democracia y el desarrollo académico con equidad, "valores a pensar para la formación de futuras generaciones".

Asimismo, Agosin reconoció su honor, como actual Decano, de dirigir la misma institución que Böeninger dirigió; la responsabilidad de continuar esta senda y consiguiente compromiso como Universidad Pública.

Las estelas que deja un intelectual señero

Por su parte, su compañero y amigo de la vida, Héctor Assael, destacó la calidad humana del Prof. Boeninger, las dificultades y abandono que tuvo que vivir cuando era sólo un niño, y que a pesar de todo, salió adelante como un hombre íntegro superando los escollos y doblándole la mano al destino. Como una de sus principales características, destacó también su buen humor, su positivismo y su optimismo en la vida que agradece como lección de vida. "Fue un ejemplo de cómo sobrevivir", precisó.

El Centro de Alumnos, a través de su Presidente Jorge Valverde, también participó en este homenaje rescatando el valor que para las nuevas generaciones significan las ideas que motivaron e impulsaron el trabajo y contribución del ex Rector, dignas de tener como estandartes para la mejora de la calidad de la educación en el país.

En representación de su familia, su hija Iris Boeninger destacó de su padre la posibilidad de discutir de los temas más diversos, siempre abiertamente, con altura de miras y libremente. Recordó además su capacidad para sacarle siempre lo mejor a la vida, aún en los momentos más duros; su amor a su esposa Martita, a quien dedicó todos sus libros con "a mi esposa Martita, por todas las razones del mundo" y el apoyo que siempre sintió de quien fuera un gran hombre y a quien espera su legado no se borre nunca.

Marta Gómez: Creía en apoyar al máximo la Universidad porque veía en la educación el futuro del país

"La ceremonia ha sido muy emocionante para nosotros, me ha traído unos recuerdos maravillosos de sus años de Decano y de Rector", dijo la viuda del Prof. Boeninger, quien destacó que él "siempre tuvo mucho contacto con la Universidad y además le importaba mucho la forma en que ésta podía desarrollarse. Y si creía en apoyar al máximo la Universidad es porque veía en la educación el futuro del país".

Un símbolo de lo mejor de este país

El ex Ministro José Antonio Viera Gallo enfatizó que el Prof. Boeninger representa "una combinación muy especial de inteligencia superior y, al mismo tiempo, un compromiso muy fuerte por llevar a la realidad las ideas", agregó que este académico y político estuvo siempre ligado a esta Universidad, como académico, como Decano y como Rector, "así que Universidad de Chile y Edgardo Boeninger se asocian muy indisolublemente".

José Joaquín Brunner dijo: "Edgardo simboliza lo mejor de este país. Las personas que llegan a las más altas posiciones, no por el lugar donde nacieron, sino por el esfuerzo, la perseverancia, por la calidad de su desempeño, por la excelencia académica. Esta es la gente que da una lección de apertura, de tolerancia, de valores liberales, de convicción democrática. Me alegra que la Universidad lo celebre de esta manera".

El también ex Ministro, Alejando Foxley, opinó que el homenajeado fue una figura clave en la historia de este país, además de un gran amigo y un orgullo para la Universidad de Chile. "Él representa todos los valores de la Universidad en un nivel de excelencia y se sentía enormemente orgulloso de haber tenido el privilegio de ser Decano y Rector de esta Universidad. Aunque yo no soy de La Chile, a través de él aprendí a admirar a esta Universidad".

"Es un tremendo orgullo para la Universidad tener un egresado de la categoría de él", dijo Eduardo Dockendorff, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quién también destacó que el Prof. Boeninger "dejó una huella imborrable desde el punto de vista de los bienes públicos que es capaz de crear esta Universidad para el servicio del país.. Edgardo Boeninger es la mejor representación del perfil del egresado de la Universidad de Chile, creada para cultivar los valores democráticos, el espíritu republicano y la visión laica del desarrollo del país".