Luis Riveros Cornejo

Nació el 18 de febrero de 1948 en Santigo.

Estudió en la Escuela Superior de Hombres Nº 94 y el Liceo Miguel Luis Amunátegui. Luego ingresó a la Universidad Técnica del Estado para estudiar Historia y Geografía (de 1968 a 1973).

En 1974 comenzó estudios de postgrado en la Universidad de Chile. Aquí se graduó como Licenciado en Filosofía con Mención en Historia Económica y realizó un Magíster en Economía con Menciones en Economía Internacional y Desarrollo Económico entre 1975 y 1978.

A partir de 1977 comenzó a dictar clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facultad de Economía y Negocios), enseñando también en la Escuela de Administración Pública y en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde 1980 a 1982 cursó en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos, el Programa de Graduados del Departamento de Economía. Estudió en los Programas de Master y Doctorado. Se especializó en las áreas de economía laboral y econometría.

Ha sido reconocido internacionalmente por sus trabajos de investigación en las áreas educativas, de empleo y salarios. Entre 1986 y 1991 fue editor de la Revista Estudios de Economía. Asimismo trabajó en la División de Investigación del Banco Mundial. Fue Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración y Director de la Asociación Internacional de Profesores de Administración.

Se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas desde 1994 hasta 1998.

En junio de ese año fue elegido Rector de la Universidad de Chile, cargo en el cual fue reelegido el 3 de julio del 2002.

Ejerció como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas entre 2005 y 2006).

Fue Director de la Asociación de Universidades del Asia-Pacífico (APRU) y reelegido en julio 2002, además de Miembro de la Comisión Bicentenario Nacional.

Entre 2012 y 2013 fue Senador Universitario.