Universidad de Chile

Iniciativa Bicentenario JGM

Los hitos del Proyecto Bicentenario

La Comisión CEHACS entregó un informe del estado de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en noviembre de 2006.

La Comisión CEHACS entregó un informe del estado de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en noviembre de 2006.

El Comité de Gestión Académica funcionó el primer semestre de 2008 y estuvo compuesto por autoridades, cuatro académicos, un estudiante y un funcionario. Asisitió también el negociador del Mineduc.

El Comité de Gestión Académica funcionó el primer semestre de 2008 y estuvo compuesto por autoridades, cuatro académicos, un estudiante y un funcionario. Asisitió también el negociador del Mineduc.

La Mesa de Diálogo y Acercamiento constituida en julio de 2008, tuvo entre sus acuerdos la creación del Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA).

La Mesa de Diálogo y Acercamiento constituida en julio de 2008, tuvo entre sus acuerdos la creación del Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA).

En el CGAA participó un representante estudiantil, uno de los funcionarios y uno de los académicos de cada una de las facultades e institutos involucrados en el Proyecto.

En el CGAA participó un representante estudiantil, uno de los funcionarios y uno de los académicos de cada una de las facultades e institutos involucrados en el Proyecto.

Tras una consulta general realizada en todas las unidades académicas del Campus, el CGAA emitió el documento definitivo del Proyecto Bicentenario.

Tras una consulta general realizada en todas las unidades académicas del Campus, el CGAA emitió el documento definitivo del Proyecto Bicentenario.

El 28 de enero de 2010 se firmó en el Palacio de La Moneda el convenio del Proyecto Bicentenario.

El 28 de enero de 2010 se firmó en el Palacio de La Moneda el convenio del Proyecto Bicentenario.

Durante el año 2010 el trabajo se concentra en la elaboración de los Planes de Mejoramiento, para lo cual se han constituido comisiones de trabajo al interior de cada unidad académica.

Durante el año 2010 el trabajo se concentra en la elaboración de los Planes de Mejoramiento, para lo cual se han constituido comisiones de trabajo al interior de cada unidad académica.

Un largo e intenso proceso de trabajo ha sido necesario para dar forma a la Iniciativa de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile.

Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes han participado directamente en el proceso de diseño, mientras la Comunidad del Campus ha tenido la oportunidad de manifestar sus opiniones en instancias como foros, comisiones de trabajo locales y una consulta general.

La primera comisión: CEHACS (2006)

El 13 de julio de 2006, y en atención a la promesa hecha durante su campaña de impulsar el desarrollo de estas disciplinas, el Rector Víctor Pérez constituyó la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (CEHACS). La misión de este comité fue trabajar en el diagnóstico del estado general de las disciplinas, así como realizar un pre proyecto de desarrollo para las mismas, trabajo que concluyó en el mes de noviembre de 2006.

La comisión CEHACS, de acuerdo a lo dispuesto por el Rector, estuvo integrada por los decanos y directores de las seis unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas y por un representante del personal de colaboración designado por Fenafuch. Además hubo un comité coordinador de la comisión, integrado por nueve académicos de las distintas áreas, designados por el Rector, quien nombró también a un Presidente y un Secretario Ejecutivo (los Profesores Pablo Oyarzún y Loreto Rebolledo, futuros Director y Directora alterna del Proyecto) y un representante estudiantil designado por la FECH.

Para ver la lista detallada de los integrantes del CEHACS, pinche aquí.

El anuncio de la Presidenta Bachelet (2007)

Luego de la evacuación del informe, vino un largo proceso de negociación con el gobierno para conseguir su apoyo a la realización de este Proyecto. Esta negociación fue llevada a cabo por las más altas autoridades universitarias.

Así fue como en el mes de noviembre de 2007, con ocasión del aniversario de la Universidad, la Presidenta anunció el respaldo de su gobierno al Proyecto de Revitalización, asumiéndolo como una Iniciativa Bicentenario.

Esto implicaría, en la práctica, un aporte de financiamiento de 25 mil millones de pesos para esta Iniciativa, y la misma cifra para concursar entre el resto de las universidades estatales con proyectos tendientes a revitalizar estas disciplinas.

Si bien se trataba de una cifra muy importante e inédita para el desarrollo de estas áreas, la cantidad ofrecida por el gobierno no era suficiente para realizar un Proyecto de la magnitud del ideado. Es por esto que comenzaron a barajarse alternativas para que la Universidad aportara una contraparte económica, que el año siguiente y luego de largas discusiones, se cerraría en la cifra de 15 mil millones de pesos. Así, el Proyecto a realizarse considera un presupuesto total de 40 mil millones.

Comité de Gestión Académica y de Gestión de Campus (2008)

Una vez acogida esta propuesta por el gobierno, era necesario elaborar el Proyecto con todos sus detalles y encargarse de su seguimietno. Para esto el Rector Víctor Pérez diseñó una estructura de gestión cuyos principales órganos serían el Comité de Gestión Académica (CGA) y el Comité de Gestión de Campus (CGC).

El CGA fue el órgano de conducción ejecutiva de la Iniciativa Bicentenario, que se dedicó durante su periodo de funcionamiento (primer semestre de 2008) a ir elaborando y aprobando los distintos detalles del Proyecto.

Lo integraron los decanos y directores de las unidades académicas involucradas, los directores del proyecto, cuatro académicos de las áreas elegidos por los respectivos Consejos de Facultad; y un representante estudiantil y uno del personal de colaboración, designados por sus respectivas organizaciones.

El CGC se constituyó como un órgano permanente de gestión y administración integrada de Campus. Lo integraron las autoridades académicas de las Facultades e Institutos, un representante estudiantil y uno del personal de colaboración. Además asistieron como invitados numerosos académicos y representantes tanto estudiantiles como de los funcionarios.

Vea el detalle de los integrantes de estas comisiones aquí

Mesa de diálogo y CGAA (2008)

En mayo de 2008 se gestó en el Campus una movilización de los estudiantes y funcionarios a causa de este Proyecto.

A través de una Mesa de Diálogo y Acercamiento en la que participaron autoridades, representantes estudiantiles y de los funcionarios de todas las unidades académicas; se alcanzó entre otros acuerdos la constitución de un Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA). Éste tendría como misión revisar el Proyecto Bicentenario, incorporando las demandas y propuestas de la comunidad, de manera de llegar a un consenso generalizado sobre el contenido del Proyecto. Los puntos en los cuales no se llegara a acuerdo, serían sometidos a una consulta a nivel de Campus.

El Comité Ampliado se constituyó el 11 de julio de 2008 y estuvo compuesto por un estudiante, un funcionario y un académico de cada una de las seis facultades e institutos involucrados en el Proyecto, además de los decanos y directores de dichas unidades, los directores del Proyecto, el Vicerrector Económico, un representante del Rector y uno del senado universitario; sumando un total de 29 personas. 

Luego de un intenso trabajo, en que la Comisión procesó un centenar de propuestas elaboradas por los representantes de los distintos estamentos y unidades académicas, se realizó una consulta general sobre los puntos sobre los que no se alcanzó acuerdo. Incorporando los resultados de esta consulta, el 18 de agosto de 2008 el CGAA emanó el documento consensuado del Proyecto Bicentenario, que incluye las propuestas aceptadas y los resultados de la consulta. Este documento fue aprobado por el Consejo y el Senado Universitario y, luego de incorporársele el detalle de los indicadores que se requerirían para medir el cumplimiento de sus objetivos, se convirtió en el documento definitivo del Proyecto.

Vea el detalle de los integrantes del CGAA aquí

Firma de acuerdo con el Mineduc e inicio de las licitaciones (2009)

El viernes 13 de marzo de 2009, en una ceremonia realizada en Casa Central, el Rector Víctor Pérez y la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, firmaron un protocolo de entendimiento a través del cual el gobierno se comprometió oficialmente a entregar los 25 mil millones de pesos comprometidos para esta Iniciativa en un plazo de 5 años, en base al cumplimiento de los objetivos en ella planteados. 

Paralelamente se inició el proceso de licitación de algunas de las obras de infraestructura consideradas en el Proyecto, como son el Plan Maestro y los aularios del Campus.

Firma del convenio de Proyecto, Estructura de Gestión y Planes de Mejoramiento (2010) 

El 28 de enero de 2010 se firmó en el Palacio de la Moneda el convenio del Proyecto Bicentenario, con la Presidenta Michelle Bachelet, el Rector Víctor Pérez y la Ministra de Educación Mónica Jiménez.

Durante este año se ha ido completando la estructura de gestión que tendrá el proyecto de ahora en adelante, conformada por un Comité Ejecutivo, un Consejo Directivo y un Equipo de Administración.

En el Comité Ejecutivo (constituido en octubre de 2009) participan los directores del Proyecto, dos académicos de cada unidad involucrada, dos estudiantes de pregrado y uno de postgrado y un representante del personal de colaboración. El Consejo Directivo (constituido en abril de 2010) es presidido por el Rector y participan en él los vicerrectores, decanos y directores del Campus, dos senadores universitarios, dos representantes del Consejo Universitario, dos personalidades de otras universidades del Estado, siete estudiantes y dos funcionarios. Finalmente el Equipo de Administración contará con un Administrador y un equipo de contadores, analistas, entre otros. (ver detalle)

Además de esta estructura de gestión, en cada una de facultades participantes en el Proyecto funciona una Comisión Central, encargada de elaborar los Planes de Mejoramiento de sus respectivas unidades. Estos planes constituyen las iniciativas a través de las cuales cada unidad académica concretará los objetivos de revitalización de sus respectivas disciplinas.

2010 es el año 1 del Proyecto, lo que implica que  se contará con la primera partida de dineros comprometidos por el Estado. Este año estará dedicado principalmente a la elaboración de los Planes de Mejoramiento y a la licitación y diseño de distintas obras de arquitectura involucradas en el Proyecto.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u62390
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: