Logros

Plan Transversal de Educación

El proyecto busca fortalecer líneas ya activas, e impulsar nuevas líneas de trabajo.

El proyecto busca fortalecer líneas ya activas, e impulsar nuevas líneas de trabajo.

El trabajo del Plan Transversal busca pensar a la educación como algo fundamental para el desarrollo del país, entendiéndola como un proceso complejo, con múltiples aristas.

El trabajo del Plan Transversal busca pensar a la educación como algo fundamental para el desarrollo del país, entendiéndola como un proceso complejo, con múltiples aristas.

Como parte del trabajo entre las unidades y los temas relevantes a considerar en la labor llevada a cabo por la Iniciativa Bicentenario, el proyecto transversal de educación trabajará en nueve líneas, con cuatro áreas prioritarias, con el fin de robustecer las capacidades y potencialidades del proceso de formación de profesores y el desarrollo de la educación, en general.

La Iniciativa Bicentenario JGM ha tenido desde sus inicios entre sus objetivos explícitos favorecer y fortalecer los procesos de formación de profesores y de la educación en general, lo que se condice con los lineamientos y apoyos específicos desarrollados por la IB-JGM en el Área de educación, donde a la fecha se pueden mencionar: contratación de académicos doctores en educación en las FFH, FACSO e ICEI; la compra de material bibliográfico; la habilitación de un laboratorio de computación en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la presencia de académicos extranjeros en diversas áreas pedagógicas en el marco del programa de profesores visitantes; la realización en 2011 de un seminario latinoamericano de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado); la conformación y participación de núcleos de investigación interdisciplinarios en el Fondo de Investigación Bicentenario; entre otras.

La Comisión Transversal de Educación de la IBJGM se constituyó formalmente el 5 de octubre de 2011, y tras evaluar las necesidades y potencialidades de lo ya existente en materias de educación y formación, se definió la generación de un Plan Transversal de Educación, proyecto que definió sus áreas prioritarias y sus nueve líneas de trabajo.

Además, definió como su objetivo general “Contribuir a la coordinación de iniciativas asociadas a la educación en la Universidad de Chile, mediante la transversalización de actividades permanentes, en la línea del pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio”.

Las áreas prioritarias de este proyecto son:

  • Didácticas disciplinares
  • Temas emergentes en Educación: tales como interculturalidad; las NTIC y su relación con la educación; y la evaluación y análisis de políticas y dispositivos de equidad e inclusión social en educación superior.
  • Vinculación con el medio
  • Desarrollo en línea de investigación asociada a la indagación en las prácticas docentes

Las líneas de trabajo del Proyecto Transversal de Educación son:

  • Programa de formación de profesores guías
  • Contribuyendo a la reinserción de jóvenes infractores de ley y CREAD (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) (SENAME)
  • Indagación e investigación de la práctica docente de egresados del Departamento de Estudios Pedagógicos: REDEP
  • Desarrollo de línea de trabajo en Educación Intercultural
  • Plataforma Virtual de Educación
  • Programa de formación de directores de colegio
  • Observatorio de prácticas pedagógicas – didácticas
  • Programa de Análisis de políticas educativas y articulación con actores sociales
  • Programa de Análisis de la política de equidad y acceso a la educación superior en el Campus JGM en el marco del proyecto Bicentenario

Comunicaciones Iniciativa Bicentenario JGM U. de Chile

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