Infraestructura común de campus: aularios

La Iniciativa Bicentenario tiene como uno de sus objetivos principales la generación de una infraestructura integrada de campus que favorezca la articulación de las disciplinas y programas; así como la mejora sustancial de las condiciones de trabajo y calidad de vida de su comunidad.

En este contexto, uno de los primeros pasos en relación al mejoramiento de la infraestructura de campus es la construcción de los tres aularios contemplados en el Plan Maestro. Éste fue aprobado en marzo de 2010 por el Comité Ejecutivo y en abril del mismo año por el Consejo Directivo de la Iniciativa Bicentenario. Actualmente hay dos aularios en construcción —que presentan un 45 por ciento de avance en obra gruesa—, mientras que las obras para el tercero se iniciarán próximamente.

Cada edificio (con capacidad para 2610 estudiantes en total) contempla 14 salas de clases equipadas con la última tecnología en iluminación, acústica y mobiliario. Los aularios incluirán además espacios de estar para estudiantes y cafeterías.

El diseño de estos edificios fue adjudicado vía licitación pública a los arquitectos de la consultora Marsino, quienes presentaron el anteproyecto arquitectónico para los aularios del campus Juan Gómez Millas ante autoridades académicas y representantes estudiantiles y de los funcionarios el 23 de abril de 2010 y nuevamente el 5 de mayo de 2011.

La generación de un sistema común de aularios responde además a la necesidad de resolver la falta de espacios para la docencia y la provisión de espacios para el trabajo académico en las diferentes unidades del campus, así como al propósito de implementar la política de aumento de matrículas con criterios de equidad en las unidades académicas involucradas en la Iniciativa.

Se espera que la entrega del primero de estos edificios se realice en marzo de 2013.

Revisa aquí la galería de imágenes de los futuros aularios de campus