Incremento y actualización del acervo bibliográfico y audiovisual

En el marco del objetivo estratégico de Modernización de la gestión académica y administrativa (OE2), la Iniciativa Bicentenario ha proporcionado los fondos para la adquisición y modernización del acervo bibliográfico y audiovisual de las cuatro unidades involucradas en el Proyecto.

Si bien actualmente los ejemplares físicos a adquirir —correspondientes tanto a bibliografía especializada como a general— están aún en proceso de selección, el principal avance se da en el ámbito de la bibliografía digital. A la fecha, se han adquirido más de 400 títulos en formato e-book, los que son parte de las colecciones de las prestigiosas plataformas Gale Virtual Reference Library (Artes, Ciencias Sociales, Historia, Educación y Tecnología, entre otros), Palgrave Connect (Teatro y Danza), ScienceDirect (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales) y SpringerLink (Humanidades y Ciencias Sociales).

Desde septiembre de 2011, la comunidad del campus Juan Gómez Millas y de las sedes Pedro de La Barra y Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes también puede acceder de manera gratuita a gran parte del contenido de las bases de publicaciones académicas JStor y Grovemusic Online (U. De Oxford). En el caso de Jstor, la Iniciativa Bicentenario ha propiciado los fondos para acceder a dos colecciones de revistas académicas —The Arts and Sciences IV y VII—, las que suman más de 180 revistas, algunas con hasta 130 años de antigüedad.

Grovemusic Online (U. De Oxford), en tanto, es uno de los principales recursos en línea utilizados para la investigación musical desde su creación, en 2001. En total, son más de 50 mil artículos y 30 mil biografías; material proporcionado por más de seis mil expertos de todo el mundo, y que puede ser consultado por toda la comunidad universitaria.

Próximamente, y gracias a los aportes realizados por la Iniciativa Bicentenario, también hará su debut el Portal de Libros de Bibliografía Básica, en el cual la comunidad académica podrá acceder a más de 450 mil páginas de ejemplares que ya están disponibles en las bibliotecas de las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario, ahora en formato digital.

Compartir:
https://uchile.cl/u83413
Copiar