Implementación de convenio de arborización con CONAF

El campus Juan Gómez Millas será piloto para la implementación de este convenio entre la Universidad de Chile y CONAF.

CONAF implementará programa de arborización en Campus de la U. de Chile

El 7 de junio de 2012, y con la plantación simbólica de tres bellotos del norte a un costado del campo deportivo del campus Juan Gómez Millas, se oficializó este convenio de cooperación entre la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este acuerdo se enmarca en el Programa de Arborización "Un Chileno, un árbol" de la CONAF, cuya finalidad es plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas en un periodo de ocho años.

A través del convenio, la Universidad y CONAF se han comprometido al desarrollo de acciones conjuntas para mejorar los espacios comunes de los distintos campus universitarios que adhirieron al convenio. Ello a través de la arborización con especies nativas (en su mayoría) y de la promoción de actividades relacionadas con el cuidado y educación ambiental en las comunidades académicas.

Mientras que CONAF otorgará asistencia técnica y capacitación "en temáticas atingentes a la selección, plantación y mantenimiento de los árboles", las autoridades universitarias se comprometen por su parte a recibir los ejemplares, determinar sus lugares de acopio y contribuir al buen cuidado y desarrollo de los árboles entregados.

El convenio, suscrito por las máximas autoridades de ambos organismos —el Rector Víctor Pérez Vera y Eduardo Vial, director ejecutivo de CONAF— considera la arborización de importantes sectores de los campus Andrés Bello, Beauchef, Norte, Sur y Juan Gómez Millas.

En el caso del campus Juan Gómez Millas, la Iniciativa Bicentenario actuará como contraparte de la CONAF al momento de coordinar la entrega de las especies. Éstas, además, se incorporarán al proyecto de diseño paisajístico que contempla el Plan Maestro de campus. El total de árboles a entregar, en Juan Gómez Millas y en los demás recintos universitarios, se estimará "conforme a los espacios disponibles que la Universidad defina en conjunto con CONAF, luego de los procesos de renovación y construcción de los edificios que se encuentran en curso en varios de sus campus (...)".

Comunicaciones Iniciativa Bicentenario JGM