Primer fondo de investigación de la IBJGM

En el ámbito del estímulo efectivo a la productividad científica y artística de alto nivel (Objetivo Estratégico 1), cabe mencionar la creación de un primer fondo concursable para proyectos de investigación y creación en áreas prioritarias y/o deficitarias, cuya convocatoria se abrió en diciembre de 2011. Gracias a este fondo, y luego de la deliberación de un jurado de concurso y de una comisión ad hoc, el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario adjudicó 3 de un total de 11 proyectos presentados por académicos de las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario.

El Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario tiene como objetivo principal el fomento de iniciativas de investigación interdisciplinarias, que cuenten con participación de más de una unidad, y que apunten a estrategias y temáticas innovadoras de carácter transversal y de interés público. Asimismo, un aspecto exigible a las propuestas fue que establecieran una vinculación con los objetivos de los planes transversales y/o con las líneas emergentes de las unidades académicas involucradas en el Proyecto.

De acuerdo a los criterios antes enunciados, se consideraron a los siguientes proyectos para adjudicarse los montos dispuestos para la primera convocatoria: "Políticas del Sujeto. Malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile", "Grupo de Estudio sobre Barroco y Neobarroco en Chile" y "Desarrollo de un dispositivo analítico transdiciplinario para interpretar los procesos políticos de significación socio-ambiental y la conflictividad ambiental en Chile". Estos recibirán financiamiento para desarrollarse como proyectos de investigación por un periodo máximo de dos años. En el futuro se realizarán dos nuevas convocatorias, cuyas fechas y términos se comunicarán oportunamente a la comunidad académica.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u84362
Copiar