Fundamentos y objetivos estratégicos

La Iniciativa Bicentenario JGM se basa en la necesidad de fortalecer las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones, luego de la desmedrada situación a la que fueron llevadas durante los años de la intervención dictatorial y la escasa atención que han tenido durante los años de democracia.

Esto tomando en cuenta la significación de estas disciplinas en el contexto de los desarrollos contemporáneos (globalización, sociedad del conocimiento, etc.), el papel esencial que ellas juegan en la formación de conciencia e identidad en la sociedad, y la importancia insustituible que tiene el Estado en el resguardo y desarrollo de bienes públicos como la educación y la cultura a través de sus instituciones de enseñanza superior.

El objetivo del Proyecto es desarrollar estas disciplinas al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo, de manera ejercer un efecto de irradiación positiva sobre todo el sistema universitario público. Así se espera convertir al Campus Juan Gómez Millas, donde la Universidad de Chile alberga a estas disciplinas, en un campus modelo a nivel nacional.

Esta Iniciativa se inscribe en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile. Ha sido concebida para un espacio temporal que abarca cinco años, con hitos, metas e impactos distribuidos en dicho periodo. Sin perjuicio de ello, sus objetivos y líneas de acción se proyectan a un horizonte temporal mayor, estimable en diez años.

Las líneas estratégicas del Proyecto Bicentenario JGM son:

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1:

Fortalecer y renovar las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, asegurando la excelencia, diversidad y sustentabilidad del cuerpo académico y de los programas de estudio en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado, la investigación y la creación artística en las unidades del Campus JGM en que tienen asiento, así como en sus demás dependencias académicas.

COMPONENTES:

1)

Fortalecimiento y renovación del cuerpo académico:
Líneas estratégicas: fortalecimiento del personal académico, renovación del personal académico y gestión de la productividad académica.

2)

Fortalecimiento y renovación de programa académicos:
Líneas estratégicas: aseguramiento de la calidad del pregrado y el fortalecimiento de los programas de postgrado y postítulo.

Documentos concernientes al Objetivo Estratégico 1

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:

Modernizar la gestión académica y administrativa, a través del establecimiento de un sistema integrado de gestión de áreas y actividades académicas y un sistema de administración de campus.

COMPONENTES:

1)

Gestión Académica:
Objetivos estratégicos: Desarrollo de la integración académica, propuesta de estructura y políticas de desarrollo.

2)

Gestión Académico-Administrativa:
Objetivos estratégicos: Implementación de sistemas de administración y flujo de información académica, fortalecimiento del personal de colaboración, integración de la gestión administrativa del campus, sustentabilidad.

Documentos concernientes al Objetivo Estratégico 2

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3:

Configurar, sobre la base de una infraestructura integrada, un modelo de campus multi e interdisciplinario complejo que favorezca la articulación de las disciplinas y programas y las condiciones de trabajo y calidad de vida de su comunidad.

COMPONENTES:

1)

Infraestructura y equipamiento integrado de campus:
Objetivos estratégicos: Generación de estructura compartida de espacios académicos, servicios  y esparcimiento de la comunidad.

2)

Infraestructura y equipamiento integrado de las unidades académicas:
Objetivos estratégicos: Habilitación de espacios físicos con el equipamiento respectivo que permitan sustentar el proyecto de excelencia académica de las unidades.

Documentos concernientes al Objetivo Estratégico 3

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4:

Contribuir a las necesidades de desarrollo del país a través de la integración y proyección de actividades permanentes de carácter transversal (particularmente, las relativas al ámbito de la educación), en programas de pregrado y postgrado, investigación, creación y extensión, asegurando una vinculación preferente con el sistema de universidades públicas del país.

COMPONENTES:

1)

Integración y proyección de actividades al medio social:
Objetivos estratégicos: Definición de políticas de extensión, comunicación y vinculación.

2)

Integración y proyección de actividades al sistema universitario público:
Objetivos estratégicos: Irradiación al sistema universitario público, aportar a la formulación de políticas públicas en los ámbitos de la cultura, las artes, la educación y las comunicaciones, implementación y fortalecimiento de programas en educación y pedagogía. 

Documentos concernientes al Objetivo Estratégico 4

 

La Iniciativa Bicentenario JGM establece una serie de hitos e indicadores de los distintos objetivos, contemplando que en los primeros cinco años de ejecución, deberá alcanzarse el cumplimiento de las líneas prioritarias de acción y establecerse sólidamente las bases para el cumplimiento de todos los objetivos estratégicos.

Del mismo modo se establece un plan de seguimiento, considerándose la conformación de una Comisión encargada de hacer una evaluación e informe anual de los avances del proyecto.

Compartir:
https://uchile.cl/u45207
Copiar