Presentación

Preguntas frecuentes

¿Qué cambios traerá esta Iniciativa?

La iniciativa busca alcanzar objetivos en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera dice relación con el fortalecimiento y renovación de los programas académicos y el cuerpo académico. La segunda, con el mejoramiento de la gestión académica y académico administrativa. La tercera línea se orienta a alcanzar una infraestructura y equipamiento integrado de campus y de las unidades académicas. La cuarta tiene como principales componentes la integración y proyección de las actividades académicas hacia el medio social y al sistema universitario público.

¿Qué implica que se desarrolle mediante un Convenio de Desempeño?

Este proyecto ha sido acogido por el gobierno como una Iniciativa Bicentenario, cuyo financiamiento será entregado bajo la modalidad de un convenio de desempeño. Esto implica que los recursos comprometidos por el ministerio en la Iniciativa Bicentenario, serán entregados gradualmente de acuerdo al cumplimiento de objetivos planteados en el propio proyecto de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad, y no de acuerdo a metas planteadas por el ministerio de Educación. El convenio supone asimismo la rendición de cuentas públicas respecto del uso de los recursos según los objetivos proyectados. La Iniciativa Bicentenario JGM no forma parte del programa de convenios de desempeño del Programa MECESUP 2, que serán otorgados a distintas universidades del Consejo de Rectores.

¿Cuál es el costo de esta Iniciativa?

El monto total del Proyecto asciende a 40.360 millones de pesos, de los cuales se consideran 37. 608  millones para la etapa I y 2.752 millones para la Etapa II.

¿Cómo se financiará este Proyecto? 

El Proyecto considera un aporte comprometido por la Presidencia de la República de 25 mil millones de pesos en un plazo de 5 años, los que serán entregados en base al cumplimiento de los objetivos planteados en el Proyecto. Además se contempla un aporte de la Universidad de Chile, de 15.360 millones de pesos.

Los recursos de nuestra Universidad, de acuerdo a lo establecido en el documento del Proyecto, provendrán de tres fuentes distintas:
- 5500 millones del fondo general de la Universidad en un plazo de 10 años.
- 5000 millones aprox. provenientes de la reconversión de una propiedad perteneciente a la Universidad que se encuentra en la comuna de La Reina.
- 4860 millones provenientes de aportes de inversión de las unidades académicas del Campus.


¿Existe un acuerdo firmado para la entrega de los recursos por parte del estado?

Efectivamente. El jueves 28 de enero de 2010 en el Palacio de La Moneda, se firmó el convenio que selló el compromiso del Ministerio de Educación de entregar un total de 25 mil millones de pesos en un periodo de cinco años para la Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile.

¿Esta Iniciativa es parte del nuevo trato con el estado?

No, pero es interpretado por Rectoría como una positiva señal. "El que la Presidenta haya hecho este anuncio de apoyo y que se firme este convenio, da esperanzas de que están dadas las condiciones políticas para comenzar a conversar un nuevo trato entre el estado y sus universidades", ha señalado el Rector Víctor Pérez.

¿El Convenio de Desempeño con el ministerio de Educación, podría afectar la autonomía académica de la Universidad?

No, ya que esta Iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile,  y debe ser congruente con su misión y objetivos fundamentales. La Iniciativa Bicentenario se entiende como una especificación del PDI para las áreas involucradas, por lo que no supone una intromisión en la autonomía universitaria. El ministerio, para la entrega de los recursos, sólo deberá comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la propia Universidad en el proyecto.


¿Por qué la Iniciativa se desarrollará exclusivamente en el Campus Juan Gómez Millas?

Como todos los ámbitos de la Iniciativa, este aspecto se basa en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo estratégico número 1 es  "Ser efectivamente una institución integrada y transversal".  Dentro de este objetivo el PDI indica, entre otras consideraciones, que  "El quehacer universitario debe articularse y desarrollarse en torno a grandes áreas del conocimiento, a las cuales la institución les asigna equivalente importancia académica y económica, y en torno a redes de acción que favorezca los vínculos entre disciplinas y áreas, con otras instituciones y con organismos relevantes, en conformidad con los fines misionales". Asimismo señala que "El campus es un elemento aglutinador y potenciador de la actividad académica en cuanto favorece las relaciones transversales y proporciona un espacio integrador para iniciativas inter y transdisciplinarias y para la convivencia universitaria". Es en base a estos principios que la Iniciativa Bicentenario se desarrollará exclusivamente en el Campus Juan Gómez Millas, como un espacio aglutinador de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.


¿Cómo puedo opinar y participar en la ejecución de esta Iniciativa?

Las instancias de participación que se contemplen en las distintas etapas del Proyecto serán informadas oportunamente por medio de este sitio web.  Además los funcionarios, académicos y estudiantes que así lo deseen, pueden formular sus preguntas e inquietudes completando este formulario,  las que serán respondidas a la brevedad.

¿Qué son los Planes de Mejoramiento?

La Iniciativa Bicentenario se sustenta en un Convenio de Desempeño (CD) con el Ministerio de Educación, que a la vez deberá contener Convenios Específicos o sub-convenios.

Los Planes de Mejoramiento son los proyectos que elaborará cada Facultad e Instituto en el marco de la Iniciativa Bicentenario, y que constituirán los Convenios Específicos anteriormente mencionados.
 

¿Qué son los Términos de Referencia?

Los términos de referencia constituyen las bases para desarrollar los Planes de Mejoramiento de las distintas facultades involucradas en el Proyecto Bicentenario.

En ellos se especifica el modo de trabajo necesario para la elaboración de estos planes, definiendo objetivos y resultados esperados, gastos elegibles, indicadores de resultados, proyección e impacto, requisitos y criterios de evaluación.

A través de los Términos de Referencia se busca resguardar la autonomía de las distintas unidades académicas, de modo que el documento establece las bases generales para la formulación de los proyectos de las facultades, pero permite que ellas definan cuáles son los ámbitos que van a desarrollar de acuerdo a sus respectivos Planes de Desarrollo Institucionales.

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u45222
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: