Presentación

Actividades y acciones

Las líneas estratégicas de la Iniciativa Bicentenario JGM definen las siguientes actividades y acciones para cada uno de los componentes del proyecto.

FORTALECIMIENTO Y RENOVACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO

Las actividades de este componente responden al propósito fundamental de asegurar el pleno despliegue de la actual capacidad y potencial académico de las disciplinas, que sitúe su cultivo en la Universidad de Chile en un claro nivel de liderazgo nacional y de interlocución y competitividad internacional de la mayor excelencia.

Para esto se tomarán acciones como la implementación de un programa de apoyo al perfeccionamiento mayor y programas de apoyo para académicos que obtengan becas de doctorado, la definición de una política de mejoramiento y estandarización de las remuneraciones, el estímulo efectivo a la producción artística y científica de alto nivel, contrtación de doctores en áreas o disciplinas específicas y calificadas, formulación de normas de calidad y productividad por áreas disciplinarias, entre otros.

FORTALECIMIENTO Y RENOVACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

El foco de este componente corresponde a la renovación, aseguramiento y articulación de procesos formativos de excelencia para la población estudiantil, resguardando las condiciones de selectividad y diversidad socialdel alumnado, y atendiendo al propósito de proveer al país de cuadros académicos y profesionales dotados de alta competencia, pertinencia y versatilidad, de responsabilidad social y de capacidad crítica e innovadora en sus campos de acción.

Para esto se realizarán actividades como la renovación, actualización e integración del pregrado en las áreas concernidas, el diseño de una política de prácticas profesionales y la definición de programas de movilidad estudiantil nacional e internacional. Además se tomarán medidas para el mejoramiento de las tasas de retención y graduación/titulación, el aseguramiento de la calidad del desempeño docente y se trabajará en la acreditación de todas las carreras de pregrado. Se fortalecerán además los programas de postgrado y postítulo existentes y se desarrollarán nuevos programas, especialmente en el nivel de doctorado.

GESTIÓN ACADÉMICA

El propósito central de este componente es el establecimiento de un sistema integrado de gestión de áreas y de actividades académicas que combine niveles de centralización y descentralización y asegure el desarrollo de las actividades académicas al más alto nivel de calidad mediante la utilización permanente de herramientas estratégicas en términos de gestión de calidad.

Para esto se desarrollará la integración académica vinculando orgánicamente a las diferentes unidades del campus mediante proyectos o programas académicos interdisciplinarios. Además se conformará, actualizará e incrementará el acervo bibliográfico y audiovisual de la biblioteca – mediateca central, entre otros.

GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA

Este componente considera establecer un sistema de gestión y administración de campus y de unidades, que colabore eficientemente con el desarrollo de éstas, mediante la implementación de los sistemas requeridos para la aplicación de las herramientas estratégicas para la gestión de calidad, el fortalecimiento del personal de colaboración, la combinación de dos ejes de organización, y que además atienda a las condiciones de sustentabilidad en el tiempo.

Para esto se tomarán acciones como el mejoramiento de  la accesibilidad tecnológica para la comunidad (computadores, servidores, mayor ancho de banda wi fi, hardware y software) y la implementación de  soluciones informáticas para apoyo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Además se trabajará en el aseguramiento del desarrollo de las capacidades del personal de colaboración, la elaboración de una propuesta de un Departamento de Recursos Humanos del Campus y una propuesta de carrera funcionaria; y se trabajará en el mejoramiento y estandarización de sus remuneraciones, entre otros.

Por otra parte se considera el establecimiento de servicios centralizados y descentralizados, la generación de un sistema de operaciones administrativas en red  y la gestión integrada del uso de infraestructura y equipamiento común.

Finalmente en el ámbito de la sustentabilidad, se realizará un estudio de nuevos costos recurrentes como consecuencia del plan de desarrollo, y se formularán metas y estrategias de generación de ingresos.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INTEGRADO DE CAMPUS

Este componente contempla el diseño de un plan maestro de Campus, con el fin de generar una estructura común de servicios, espacios académicos y de esparcimiento para la comunidad universitaria. Además con este diseño se busca potenciar la presencia urbana de la Universidad, generar instancias de intercambio con la comunidad inmediata y desarrollar una infraestructura de apoyo a programas culturales.

Este plan contempla entre otras cosas:

Espacios para la docencia: como aularios comunes, con el fin de albergar las asignaturas teóricas de las distintas unidades, liberando espacios en los edificios de las distintas facultades que podrán ser remodeladas para otros usos. Además una Biblioteca Mediateca central, con el fin de conservar y actualizar los fondos bibliográficos y videográficos generales y básicos de las distintas unidades del Campus.

Espacios de trabajo académico: como edificios para las facultades que los requieran y oficinas para los académicos equipadas adecuadamente y con el apoyo técnico y administrativo necesario para un efectivo trabajo de investigación y atención a estudiantes. Además se considera la construcción de espacios de conservación y exhibición de colecciones arqueológicas y artísticas etnográficas.

Espacios de servicios comunes: como cajas para pagos y venta de estampillas, Servicio Médico de Alumnos, entre otros.

Espacios de recreación y extensión a la comunidad: como un polideportivo y un centro de eventos con capacidad para 600 personas.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INTEGRADO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

El foco de este componente es la habilitación de espacios físicos con el equipamiento necesario para sustentar el proyecto de excelencia académica de las unidades.

Dentro de él se tomarán acciones como la recuperación de instalaciones precarias, la habilitación de espacios de trabajo académico (oficinas, laboratorios), la construcción de nuevos edificios de unidades, la concentración de unidades dispersas y la habilitación computacional de oficinas y aulas, entre otras.

INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES AL MEDIO SOCIAL

Este componente se enfoca en la proyección de las capacidades y actividades académicas, culturales y artísticas de las distintas unidades del Campus hacia los ámbitos de la sociedad civil, el Estado, el sector privado y el sistema público universitario, tanto a través de las formas tradicionales de extensión, colaboración e intercambio como a través de nuevas formas, que aseguren una interacción permanente con el sistema social, cultural y educativo del país.

Para esto se establecerá una Unidad de Extensión, Comunicación y Vinculación de Campus que proponga políticas, identifique alternativas de apoyo, fomente, difunda y coordine las actividades de las distintas unidades hacia  la comunidad y el medio. Asimismo se generarán programas y actividades de extensión cultural y artística y de educación continua en el medio comunal y metropolitano y en los distintos ámbitos sociales.

INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES AL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO

El foco de este componente es fortalecer y consolidar la integración con las universidades públicas del sistema, articulando  mallas y planes de estudio, intercambio académico a nivel de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio, minimizando así las actuales asimetrías y fortaleciendo al sistema público en su conjunto.

Algunas de las acciones a desarrollar en este ámbito serán establecer y consolidar vínculos con entidades de educación superior estatales, generar programas de cooperación e intercambio académico a nivel nacional, relevar temáticas de significación para el desarrollo del país, difundir los resultados de proyectos de investigación y colaborar con las instituciones del Estado en la formulación de políticas públicas con participación de otras universidades estatales.

Además se considera la integración de las actividades pedagógicas que se desarrollan en el Campus, la ampliación del cupo de formación de profesores de enseñanza media, el fortalecimiento de los programas de apoyo y convenios con el MINEDUC y la implementación de programas para el mejoramiento de la docencia universitaria en colaboración con universidades estatales, entre otros.

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