Universidad de Chile

Acerca de Chile

Emblemas Nacionales

"todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales".

Inciso primero, del Artículo 22 de Constitución Política de la República de Chile.

En nuestra historia no ha existido una sola bandera, ni una sola escarapela ni un solo escudo. Con el pasar del tiempo, los antiguos emblemas fueron modificando, adquiriendo nuevas formas y colores hasta llegar a lo que vemos hoy.

 

Bandera Nacional

Se compone de tres colores: Blanco, azul y rojo.

El blanco alude a la nieve de nuestra cordillera de los Andes. El azul turquí representa a nuestro cielo y el rojo , simboliza la sangre derramada en las luchas por la independencia.

Se usó públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818 , durante la solemne proclamación de Independencia y primer juramento de la bandera. La portó, en esta ceremonia, el coronel.

Fechas de izamiento:

Por ley de la República es obligatoria en tres ocasiones:

21 de mayo
18 Y 19 de septiembre de cada año.

Fuera de esas fechas, ninguna persona bajo ninguna circunstancia podrá usar en público ni enarbolar en edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización.

Izamiento:

Durante las fechas permitidas, se pondrá en el exterior de los edificios o construcciones un ejemplar de la Bandera Nacional de tamaño proporcionado, en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo, de izada al tope. Cuando no sea posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical debiendo quedar, en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Ubicación de la bandera

Si se requiere izar la Bandera Nacional junto a la Bandera de otro país, La Bandera Nacional se ubicará a la Izquierda del espectador.
Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.

Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.

En todo caso, el ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que éstos.

(3)Fuente: Extraído de Manual de Relaciones Públicas, Pablo Eyzaguirre, anexo 5, pág 236.

Escudo Nacional

En el año 1834, el Congreso aceptó la innovación del escudo nacional propuesta por Carlos C. Wood. En esa oportunidad se fijaron sus características, pero la brevedad de la norma, los términos técnicos propios de la heráldica, sumado a que el huemul era un animal casi desconocido, generó diferentes interpretaciones del emblema.

Posteriormente, el escudo original se perdió en un incendio, por lo que los dibujantes fueron modificándolo poco a poco. Tal diversidad motivó que en 1920 se dictara un decreto donde se oficializó la actual forma del escudo nacional y se incorporó el lema "Por la razón o la Fuerza".

Simbología:

Sostiene el escudo un cóndor, el ave más fuerte y corpulenta que puebla los aires de Chile. El huemul, cuadrúpedo más raro y singular de nuestro territorio. Ambos animales llevan en la cabeza una corona naval de oro que simboliza nuestras glorias marítimas. Un penacho era el símbolo de distinción que antes usaban en el sombrero los Presidentes de la República.

La escarapela o cucarda

Posee azul turquí en el centro, blanco en la segunda faja y roja la exterior, con una estrella de plata en el centro azul.

 

 

Estandarte Presidencial

El estandarte presidencial se forma con la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de la República bordado sobre sus colores en el fondo.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u8140
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: