Desvinculación

Ley de Incentivo al Retiro

Proyecto Ley Incentivo al Retiro

• Las edades exigidas para impetrar la bonificación por retiro, podrán rebajarse en los casos y situaciones a que se refiere el artículo 68 bis del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, por iguales causales, procedimientos y tiempos computables.

• Podrán acceder a la bonificación, los funcionarios que obtengan o hayan obtenido, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley y el 31 de diciembre de 2011, la pensión de invalidez que establece el DL N° 3.500, o que hayan cesado o cesen en sus funciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo, siempre que en dicho período, hayan cumplido o cumplan las edades exigidas mencionadas anteriormente.

• El personal que acceda al beneficio, no podrá ser nombrado ni contratado, ya sea a contrata o sobre la base de honorarios, en ninguna universidad estatal, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que devuelva la totalidad de los beneficios percibidos.

• Sin embargo, el Rector podrá excepcionalmente contratar, ya sea a honorarios o a contrata a quienes habiendo percibido las bonificaciones, sean calificados como Académicos de Excelencia.

• A dicha calificación, sólo podrá acceder el personal de la más alta jerarquía y deberá ser efectuada por una Comisión de Evaluación del Desempeño o de Jerarquización Académica,  Nombrada por el Rector.

• La Universidad estará facultada para que, a contar del 1 de enero de 2012, pueda establecer, con cargo a sus recursos propios, un beneficio compensatorio equivalente a un mes de remuneraciones imponibles por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, con un máximo de 11 meses, respecto del personal no académico, profesional, directivo y académico, que sirvan sus cargos en calidad de planta o a contrata, siempre que presenten su renuncia voluntaria, respecto del total de horas.

Beneficiarios Indemnización Bono Especial de Aceleramiento
  • Funcionarios de planta o a contrata
  • Antigüedad mínima de 5 años continuos o discontinuos en la Universidad

• Tenga o cumplan 65 o más años de edad si son hombres y 60 o más años de edad si son mujeres, entre la fecha de publicación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2011

• Comuniquen al Rector su decisión de renunciar, respecto del total de horas que sirvan
  • Un mes de remuneraciones por año o fracción superior a seis meses, servidos de manera continua o discontinua en la universidad, con tope de once meses.

• La remuneración que servirá de base para el cálculo de la bonificación será la que resulte del promedio de las remuneraciones mensuales imponibles que le hayan correspondido al funcionario, durante el 2008, actualizadas por IPC.
  • Adicionalmente y respecto del personal que accediendo a la indemnización antes señalada cotice en el sistema del DL N° 3500, de 1980, se concederá un bono especial de aceleramiento de cargo fiscal, que se pagará conjuntamente con el beneficio indemnizatorio. Dicho bono  tendrá un monto equivalente a 935 unidades de fomento, para el personal  directivo y profesional y de 395 unidades de fomento para el personal técnico, administrativo y auxiliar.