Elección de Rector 2018: Claustro elector definitivo de académicos

Mediante el Decreto Exento N° 007585 de 13 de marzo de 2018 y considerando lo establecido en el Decreto Exento N° 004522, Reglamento General de Elecciones y Consultas, el Consejo Universitario convocó a elecciones para elegir al Rector de la Universidad de Chile para el día jueves 10 de mayo y, en el caso de ser necesaria una segunda vuelta, para el día martes 29 de mayo de 2018.

De acuerdo con lo establecido en los artículos N°s 11; 12; 47 y 48 del Reglamento, tienen derecho a sufragar los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, que cuentan con, a lo menos, un año de antigüedad en la institución, con permanencia ininterrumpida, contada desde la fecha de convocatoria a elecciones (es decir, con fecha máxima de ingreso el 13 de marzo de 2017), quienes no deberán haberse retirado de la Universidad con posterioridad al 13 de marzo de 2018.

El claustro elector definitivo incluye:

1. Profesores que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: un voto;
  2. Profesores con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto; y
  3. Profesores con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto.

La ponderación se determinó según las horas de nombramiento vigente seis meses antes de la presente fecha de convocatoria a elección, es decir, el 13 de septiembre de 2017.

El claustro ha sido elaborado considerando toda la carga horaria de cada elector. Por lo anterior, los académicos con nombramiento en más de una Facultad o Instituto tendrán derecho a emitir sólo un sufragio, habiendo sido inscritos en la unidad académica donde sirvan un mayor número de horas y, en caso de igualdad, allí donde tengan el nombramiento más antiguo.

Claustro definitivo por organismo

En tanto, se informa que de acuerdo al calendario del proceso eleccionario, el período de voto anticipado para la primera vuelta será entre el lunes 07 de mayo y hasta el miércoles 09 de mayo. De acuerdo a lo establecido en el artículo 22 del Reglamento General de Elecciones y Consultas: "Tendrán derecho a votar anticipadamente los electores que se encuentren en comisión académica o de servicio el día de la votación".

Considerando que el voto anticipado se ejerce ante el presidente de la Junta Electoral Central, se solicita a los Profesores que deseen ejercer su derecho a sufragar anticipadamente que se contacten con Ia Jefa de Gabinete de Prorrectoría, Cecilia Coddou, para coordinar el día y la hora (teléfono: +562 29781025 o email: ccoddou@uchile.cl)