Dirección de Igualdad de Género

Uso de nombre social para personas trans

Instructivo "Mara Rita" de uso de nombre social

El instructivo Mara Rita es un documento que permite que personas trans que estudian o trabajan en la Universidad de Chile puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.

Para hacer uso del nombre social dentro de la institución es necesario:

1. Presentar una solicitud escrita en Rectoría, Prorrectoría, Dirección de Igualdad de Género, Dirección de Recursos Humanos o Dirección Jurídica. También puedes hacerlo directamente en el organismo donde estudias o cumples funciones (Decanato de Facultad, Dirección de Instituto, Hospital Clínico, Vicerrectoría).
  2. Una declaración jurada que incluya:
    -Individualización legal y nombre socialmente reconocido acorde a la identidad de género
    -Solicitud y autorización a autoridades y personal de la Universidad a utilizar el nombre social dentro de la comunidad.
    -Firma notarial de un Ministro/a de Fe en tu Unidad (Vicedecano/a de Facultad, Subdirector/a de Instituto o, en Servicios Centrales, Prorrector/a).
  3. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, firmada.

Descarga aquí la documentación necesaria para realizar la solicitud:

Instructivo Mara Rita Formato de solicitud