Bases

CONVOCATORIA 2023 Y BASES CONCURSO “PREMIO MANUEL MONTT”


A continuación, se presenta la Convocatoria 2023, aprobada por resolución exenta N°0191 del 27 de enero 2023, y las Bases del Premio Manuel Montt, aprobadas por Decreto Universitario N°0037601 del 10 de Noviembre 2022. Ambos documentos se encuentan disponibles como archivos adjuntos en esta misma página.

CONVOCATORIA 2023 PREMIO “PREMIO MANUEL MONTT”

AÑOS 2018, 2020 y 2022


I. Antecedentes

El "Premio Manuel Montt" fue instituido en conformidad con una disposición testamentaria del ex Presidente de la República don Pedro Montt, en homenaje a la memoria de su padre. Las normas que lo rigen están contenidas en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, sancionado mediante Decreto de Rectoría N°1.956, de 11 de julio de 1952.
El "Premio Manuel Montt", de carácter bienal, está destinado a recompensar la mejor obra literaria o científica que se hubiese publicado en Chile o por chilenos en el extranjero en los cinco años anteriores a la convocatoria del Premio.
La presente convocatoria se rige por las nuevas bases del Premio Manuel Montt contenidas en el Decreto Universitario Exento N°0037601 de fecha 10 de noviembre de 2022, disponibles en el siguiente enlace:
https://www.uchile.cl/presentacion/rectoria/premio-manuel-montt/bases

II. Premios incluidos en la presente convocatoria.

En la presente Convocatoria se otorgarán los siguientes premios:

2018 – Ciencias: Premia obras publicadas entre el año 2013 y 2017.
2020 – Literatura: Premia obras publicadas entre el año 2015 y 2019.
2022 – Ciencias: Premia obras publicadas entre el año 2017 y 2021.

III. Monto de los premios

En la presente convocatoria, el monto asignado a cada uno de los premios (2018, 2020 y 2022) será de 23.000.000 pesos.
Debe tenerse en consideración que, de acuerdo a las bases que rigen este premio, “el Consejo Universitario podrá acordar dividir algún/os premio/s en caso de justificarse, esto es, cuando estime que existe más de una obra que merezca ser premiada”.

IV. Etapas y Calendario de la Convocatoria:

  • Difusión Convocatoria Premios: mediante publicación en sitio web de la Universidad durante enero de 2023. Además, se comunicará a editoriales, distribuidoras y agentes del sector editorial, y se le dará difusión en un medio de comunicación de circulación nacional.
  • Fechas, horarios y lugar de postulación de las obras: desde las 10:00 horas de la mañana del día 13 de marzo de 2023 hasta las 12:00 horas del día 31 de marzo de 2023, en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ubicadas en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, oficina 235).
  • Requisitos de postulación: Al momento de entregar la postulación, junto a los cinco (5) ejemplares del libro postulado, se debe hacer entrega de tres (3) copias del formulario de postulación disponible en la página web del Premio Manuel Montt, quedando una de las copias, timbradas al momento de la recepción, en poder del o de la postulante como comprobante de la postulación. Además, deberá enviarse en el mismo plazo, una copia en versión digital del formulario al mail premiomanuelmontt@uchile.cl.
  • Postulación a distancia: Para postulantes de regiones o del extranjero, se aceptará la postulación a distancia mediante el envío de formulario de postulación completado, firmado y digitalizado y comprobante de envío por correo certificado de los 5 ejemplares de los libros y los originales del formulario de postulación al correo electrónico premiomanuelmontt@uchile.cl. Solo se harán efectivas las postulaciones por esta vía que hayan llegado a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile antes del cierre del proceso cumpliendo con todos los requisitos del presente decreto de convocatoria y con las bases del Premio Manuel Montt. El costo, la responsabilidad y cualquier riesgo asociado al envío es de los y las postulantes.
  • Nombramiento de Comisiones Evaluadoras por parte del Consejo Universitario: Abril 2023.
  • Plazo de las Comisiones para entregar su informe al Consejo Universitario: 15 de junio 2023.
  • Resolución del Consejo Universitario: Julio de 2023.
  • Comunicación de resultados y Ceremonia de Premiación: Agosto de 2023.

 

BASES CONCURSO “PREMIO MANUEL MONTT”

Bases aprobadas en Decreto Universitario N°0037601 del 10 de Noviembre 2022. Ver decreto en archivo adjunto.

I. Antecedentes

El "Premio Manuel Montt" fue instituido en conformidad con una disposición testamentaria del ex Presidente de la República don Pedro Montt, en homenaje a la memoria de su padre. Las normas que lo rigen están contenidas en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, sancionado mediante Decreto de Rectoría N°1.956, de 11 de julio de 1952.
El "Premio Manuel Montt" está destinado a recompensar la mejor obra literaria o científica que  se hubiese publicado en Chile o por chilenos en el extranjero en los cinco años anteriores a la convocatoria del Premio.
El Premio es de carácter bienal.

II. Objetivo y detalles del Concurso

- Objetivo del Premio:

El "Premio Manuel Montt" está destinado a recompensar la mejor obra literaria o científica que se hubiese publicado en Chile o por chilenos en el extranjero en los cinco años anteriores a la convocatoria del Premio.

- Pueden Postular:

Todo autor que, en los cinco años anteriores al que corresponda cada premio, haya publicado una obra literaria o científica en Chile.
Autores chilenos que hayan publicado en el extranjero una obra literaria o científica, en el mismo rango de años mencionado.
En ambos casos, podrán postular los representantes legales si el autor ha fallecido o se encuentra con algún impedimento.

- Obras que se pueden postular:

Obras literarias publicadas en narrativa, lírica, dramática, y ensayos en el ámbito de las humanidades, según el año a premiar.
Libros científicos publicados en cualquier ámbito del conocimiento, según el año a premiar. Cabe destacar que para el presente premio se considerarán obras científicas aquellas provenientes tanto de las ciencias como de las humanidades y las ciencias sociales.
Una misma obra no podrá presentarse en más de un concurso.

- El tipo de obra a postular según año y oportunidad:

De acuerdo a la Convocatoria publicada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se establecerá el tipo de obra a postular según cada año y el periodo de tiempo en que ésta debió haber sido publicada.
Cabe destacar que se podrán postular reediciones (reimpresiones) o revisiones (versiones aumentadas) de las obras, siempre y cuando el año de publicación de la primera edición de la obra corresponda al período de tiempo que establecerá decreto de convocatoria para cada una de las versiones.”

- Premio:

El monto de cada Premio que se otorgará al autor de la obra seleccionada será fijado a través del decreto de convocatoria. Con todo, el Consejo Universitario podrá acordar dividir algún/os premio/s en caso de justificarse, esto es, cuando estime que existe más de una obra que merezca ser premiada.

- Postulaciones

Quienes postulen deberán hacer entrega de cinco (5) ejemplares de la obra acompañados del formulario de postulación firmado por la/las autoras, él/los autor/es de la obra presentada.
Los ejemplares entregados no serán devueltos tras el fallo del concurso. Dichos ejemplares serán integrados a las bibliotecas de las facultades de la Universidad de Chile y de otras universidades estatales, considerando para ello la pertinencia temática de las publicaciones.
Las postulaciones serán recibidas en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058). Las fechas, horarios y oficina de recepción serán establecidas en la convocatoria publicada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

III. Evaluación de las obras

- Comisiones Evaluadoras:

Habrá una Comisión Evaluadora por cada área del conocimiento incluida en la Convocatoria. Cada Comisión Evaluadora estará integrada por cinco personas, entre Premios Nacionales, decanos o ex decanos, vicerrectores o ex vicerrectores y profesores titulares de la Universidad, que informarán al Consejo Universitario sobre el mérito de las obras presentadas. La designación de los integrantes de estas Comisiones se formalizará mediante resolución de Rectoría.  

- Procedimiento de evaluación:

En su primera sesión y previo a estudiar las postulaciones, cada Comisión dejará constancia de los criterios generales que utilizará para apreciar y ponderar la calidad y virtud de las obras.
Seguidamente, procederá a evaluar cada una de las obras que se postulen al Premio del año respectivo y luego, previa deliberación y con el acuerdo de al menos cuatro de sus cinco integrantes, decidirá fundadamente la/s obra/s que recomendará para adjudicar el Premio. Con todo, podrá declarar que no existe obra alguna que sea merecedora del Premio.
La Comisión emitirá un informe con el detalle de la labor realizada, que remitirá a la consideración del Consejo Universitario.

IV. Otorgamiento, comunicación y entrega de los Premios

- Otorgamiento de los Premios:

El Consejo Universitario, una vez oído el informe de la Comisión, resolverá por los dos tercios de los miembros presentes, la/s obra/s que se adjudicará/n el Premio. Con todo, podrá resolver dividir el premio entre más de una obra, o bien que no existe obra que sea merecedora de éste. En este último caso, las sumas respectivas que no sean asignadas acrecerán los fondos del concurso para futuros premios.

- De la comunicación del resultado:

Dentro de los siete días de adoptada la decisión previamente señalada, la Rectoría comunicará a todos los postulantes el resultado del concurso, sin perjuicio de su publicación por los medios institucionales. 

- De la entrega de los Premios:

La Rectoría, previa consulta a la Fundación Pedro Montt y con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se encargará de la organización y difusión de la ceremonia de entrega oficial de los premios. Esta ceremonia se efectuará en la Casa Central de la Universidad de Chile y será presidida por su Rector/a.

V. Etapas y fechas del concurso

Las etapas y fechas del concurso, serán establecidas mediante un decreto de convocatoria publicado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el cual será debidamente publicado y difundido en los años correspondientes.

VI. Resolución de Conflictos e Interpretación de Bases

El Consejo Universitario se reserva el derecho a interpretar estas bases, teniendo especial cuidado de no afectar los principios de igualdad y de libre concursabilidad de los postulantes, ni las normas de derecho público que resulten aplicables.
En el caso que surgiere cualquier conflicto relativo a la evaluación de las postulaciones, será el Consejo Universitario el encargado de dirimir, previo informe de cada Comisión respectiva.

Compartir:
https://uchile.cl/u141235
Copiar