Preguntas Frecuentes Estudiantes Internacionales

¿Cómo puedo postular para un intercambio a la U. de Chile?


Si tu Universidad de origen tiene convenio recíproco de intercambio estudiantil con la U. de Chile, entonces las contrapartes institucionales nominarán a sus seleccionados para estudiar en nuestra casa de estudios. Habiendo sido nominado(a), deberás continuar las instrucciones del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) para la postulación online. Los estudiantes provenientes de universidades socias están exentos del pago de matrícula y arancel, toda vez que sus movilidades están reguladas por convenios de intercambio de carácter recíproco.


Si tu universidad de origen no mantiene este tipo de acuerdo con la U. de Chile, existe la posibilidad de ingresar como estudiantes internacional independiente, teniendo que cubrir los costos de postulación y arancel. Más información sobre los costos: http://uchile.cl/u6669.

 

¿Cómo postulo a un intercambio en la U. de Chile?

Si ya has sido nominado por tu Universidad de origen, entonces recibirás instrucciones para completar tu postulación en línea. 

  • Certificado de Notas actualizados (Debe ser en español o inglés)
  • Formulario Preliminar de Acuerdo Académico (Learning Agreement).
  • Certificado que acredite dominio de español (DELE B1) o certificado emitido por la institución de origen (timbrado y firmado) que acredite nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. (Sólo para estudiantes originarios de países no-hispanoblantes). B2 en el caso de estudiantes en la Facultad de Medicina. 
  • Copia a color de la hoja de identificación del pasaporte en formato digital (.JPG, .PDF, .PNG)
  • Fotografía en alta definición. 

¿Cuáles son los plazos para postularse?

  • Para el Segundo Semestre de  2021 (Julio - Diciembre), el proceso de postulación es entre abril y mayo de 2021. 
  • Para el Primer Semestre de 2022 (Marzo – Julio), el proceso de postulación es entre septiembre y octubre de 2021.

¿Dónde consulto la oferta académica disponible para estudiantes internacionales?

Las Facultades e Institutos de la U. de Chile ponen a disposición de los estudiantes internacionales asignaturas regulares de sus programas de estudios, permitiendo que compartan un mismo espacio de aprendizaje con estudiantes regulares. La U. de Chile no cuenta con cursos exclusivamente diseñados para estudiantes extranjeros, y su interés se centra en la inclusión entre estudiantes provenientes de distintas realidades sociales y culturales.

La oferta puede ser consultada en nuestro catálogo online. Los estudiantes deben consultar el semestre equivalente al que ingresaran a la U. de Chile, y seleccionar el listado de asignaturas que les interesa cursar durante su estadía en nuestra institución.

¿Quién evalúa mi postulación?

El Programa de Movilidad Estudiantil seleccionará a los estudiantes que cumplan los requisitos y documentos solicitados.

¿Cómo puedo saber si he sido aceptado?

Si tu postulación es aprobada, recibirás un correo electrónico donde se te informa de esto. Posterior, el PME enviará a tu universidad de origen la carta de aceptación con la que podrás tramitar tu visa de estudiante en el respectivo consulado chileno.

¿Debo tener seguro médico para venir a Chile?

El seguro médico es obligatorio para todos los estudiantes internacionales que vengan a la U. de Chile y deberá presentarse posterior a ser aceptado. El seguro debe cubrir todo el período académico en Chile sin excepciones. 

¿En qué idioma se enseñan las disciplinas en la U. de Chile?

Las clases son dictadas en español a excepción de algunos cursos en la Facultad de Economía y Negocios que son impartidos en inglés.

¿Puedo mejorar mi nivel de español en la Universidad de Chile?

Para los estudiantes que quieran mejorar su español, existe un curso de español para extranjeros, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El curso tiene un valor especial para estudiantes internacionales pertenecientes al Programa de Movilidad Estudiantil (PME). Para mayor información contactar a cflores@u.uchile.cl o visitar http://uchile.cl/u6694

¿Cuándo debo llegar a Santiago?

Recomendamos llegar a Santiago a lo menos una semana antes de la bienvenida y orientación. Posterior a esas actividades, comenzarán las clases dependiendo del calendario académico definido por cada facultad. El PME informará oportunamente el inicio de las clases en cada unidad académica.

¿La U. de Chile ofrece hospedaje para estudiantes internacionales?

La U. de Chile no ofrece alojamiento para estudiantes de intercambio. Sin embargo, el PME pone a disposición de los estudiantes internacionales, una base de datos con contactos de particulares que ofrecen habitaciones o departamentos. Para más información, contactarse con pme@u.uchile.cl ó vinculopme@u.uchile.cl . 

¿Dónde debo apostillar mis documentos para la solicitud de visa de estudiante? 

Dentro de la solicitud de visa de estudiante (Residencia Temporal), se exige un Certificado de Antecedentes del país de origen debidamente legalizado y/o apostillado. Para conocer la situación de cada país revisar los siguientes enlaces:

Información Apostilla - Servicios Consulares Chile

Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

 

 

 
Compartir:
https://uchile.cl/u126648
Copiar